Cuautla

Sin convocatoria, asamblea de Tetelcingo ordenada por el TEPJF


Lectura 2 - 3 minutos
El alcalde Rodrigo Arredondo aseguró que en Tetelcingo no están en contra de la participación de las mujeres en el proceso electoral.
El alcalde Rodrigo Arredondo aseguró que en Tetelcingo no están en contra de la participación de las mujeres en el proceso electoral.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Sin convocatoria, asamblea de Tetelcingo ordenada por el TEPJF


El alcalde Rodrigo Arredondo aseguró que en Tetelcingo no están en contra de la participación de las mujeres en el proceso electoral.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Autoridades municipales aseguran que no han sido notificadas.

Cuautla.- Luego de que el pasado 3 de febrero la Sala Regional de la Ciudad de México (SRCDMX) del TEPJF ordenara una nueva convocatoria para garantizar la participación de mujeres en la elección de delegado político de Tetelcingo, aún no existe fecha para emitir la convocatoria correspondiente, confirmó el alcalde de este municipio, Rodrigo Arredondo López.

Mientras tanto, la autora de la impugnación que dio como resultado ese dictamen, Araceli Xixitla Zapotitla, inició gestiones para buscar el acompañamiento del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) para que se cumpla al pie de la letra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena una convocatoria incluyente.

La falta de fecha para la asamblea general del pueblo, así como para la convocatoria para la elección de nuevo delegado municipal, se debe a que aún las autoridades de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF no han notificado a las autoridades municipales.

“Se nos informó; no hemos recibido aún el documento oficial, pero ya sabemos de esta nueva condicionante. Lo que están exigiendo es que se vuelva a hacer la asamblea, que esté incluida la propia Instancia de la Mujer, a nivel estatal, para que dé garantía a las personas femeninas que quieran participar y nosotros estar ahí como observadores y que garanticemos esta parte de que esté el IMM en la asamblea”, señaló el alcalde.

Arredondo López dijo que mientras tanto, se analiza el marco legal del procedimiento para atender dicha orden: “Estamos viendo ya los términos finos para poder organizar y sacar avante este problema. De igual manera, tendremos ya para marzo lo de los ayudantes municipales; vamos ahí, pero creo que es importante la delegación de Tetelcingo que se pueda ya dar solución, que ya se haga esta votación, que se integre a la parte de las mujeres, que deben estar integradas… Ahorita ya es una nueva sociedad, somos un nuevo país completamente y tenemos que integrar completamente a la mujer; tenemos que ser incluyentes en todos los aspectos”, agregó.

Destacó que en la comunidad de Tetelcingo no existe oposición para que las mujeres participen en el proceso para elegir delegado político, sino que los integrantes de las planillas no estuvieron de acuerdo en que se les presionara para aceptarlo.

“Las propias planillas de Tetelcingo han entendido este punto, todos tenemos mamás, hijas, esposa y han aceptado esta parte; no les gustó de inicio que fuera a fuerzas, metiéndose en los usos y costumbres, pero de eso a que estén en contra de la mujer, definitivamente no”, aseveró.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,922,901 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Preparan agenda para el rescate integral del río Cuautla
Sig. Cancelan paro de zafra en el Ingenio Casasano al llegar a acuerdos
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.