Después del sismo del 19S, la demanda aumentó.
Cuautla.- Ante la alta demanda de profesionales que contribuyan a resolver los principales retos y problemas de la entidad, que implican su desarrollo, se analiza la implementación de la carrera de Ingeniería Civil, informó Porfirio Roberto Nájera Medina, director del Instituto Tecnológico de México campus Cuautla, quien destacó que para ello se propicia la colaboración con los diferentes colegios de ingenieros de la región.
Señaló que después de que el estado de Morelos pasó a ser incluido como zona sísmica, a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017, la demanda de este tipo de profesionales se ha incrementado, pues la dinámica en el desarrollo urbano se ha modificado.
Dijo que son diversas las carreras demandadas, pero es la Ingeniería Civil la que sobresale en las encuestas y sondeos realizados en diversos sectores de la sociedad. “Yo creo que la ingeniería civil siempre va estar en el arco del arte porque siempre se van a estar construyendo caminos, puentes, nuevas construcciones, etcétera”, resaltó.
Nájera Medina manifestó que para iniciar con el proceso de implementación de dicha carrera, primero se debe apegar al proceso de convocatoria de parte del Sistema del Tecnológico Nacional de México para cumplir con diversos aspectos como son equipo, infraestructura y maestros, para lo cual se fomentan las alianzas con el Colegio de Ingenieros de la Región Oriente y de Cuautla, “por lo que la posibilidad de que se aperture es muy alta”, indicó.
En la actualidad, el Instituto Tecnológico de México campus Cuautla ofrece las ingenierías en Sistemas Computacionales, Industrial y Empresarial, así como Contador Público y la maestría en Ingeniería Administrativa y cuenta con una matrícula tres mil 154 estudiantes, agregó.