Por tercera ocasión consecutiva, podría cancelarse debido a la pandemia.
Ayala.- Aun cuando integrantes del Comité Carnavalero han manifestado sus altas expectativas para llevar a cabo el Carnaval de Anenecuilco –del 7 al 10 de abril próximo–, la presidencia municipal manifestó su determinación de no autorizarlo si el Semáforo de Alerta Epidemiológica por covid-19 continúa en amarillo.
Así lo dio a conocer el presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, quien destacó que al ser un asunto que tiene que ver con la salud pública, es necesario apegarse a los protocolos sanitarios que emitan las autoridades de la Secretaría de Salud de la entidad.
Aunque señaló que la administración que encabeza no está de acuerdo con aprobar el Carnaval Anenecuilco 2022, el tema será sometido al análisis de los integrantes del Cabildo, pero de autorizarse, sólo será si el semáforo pasa a color verde.
Por su lado, el presidente del Comité Carnavalero, Geovani Soriano, dio a conocer que convocará a todos los integrantes de este organismo a una reunión, el próximo 28 de febrero, para tomar una decisión sobre dicho evento, que se realiza desde hace 80 años y que solo ha sido interrumpido por la pandemia.
Confió en que para abril ya haya cambiado el Semáforo Epidemiológico a color verde y se pueda realizar dicha festividad; de lo contrario, se cancelará por tercera ocasión consecutiva.
Cabe señalar que en lugares como Tetelcingo, vecinos decidieron pasar por alto la prohibición del carnaval y por cuenta propia lo llevaron a cabo, dando prioridad a la venta de bebidas alcohólicas, lo que derivó en un zafarrancho en pleno centro de esa comunidad, donde no hubo ninguna autoridad para verificar la aplicación de los protocolos sanitarios para evitar contagios de covid-19.