La impunidad que se propicia podría provocar un conflicto social mayor, señalan.
Cuautla.- Por presuntos actos de corrupción que entorpecen la procuración de justicia, vecinos de la comunidad indígena de Tetelcingo se manifestaron frente a las oficinas de la Agencia del Ministerio Público de esa comunidad para exigir la destitución de su titular, Martha Beatriz Carrasco Cortés, a la que acusan de frenar el avance de numerosas carpetas de investigación.
Aseguran que el entorpecimiento de las investigaciones y la falta de judicialización están afectando la vida pacífica de esa localidad al favorecer a los infractores, quienes con toda impunidad amenazan la integridad de las víctimas, lo que podría generar un conflicto social mayor.
Denunciaron que la funcionaria de la Agencia del Ministerio Público en esa comunidad ha dejado de hacer su trabajo conforme a lo que marca la ley, pues aseguran que realiza la integración de las carpetas de manera deficiente para favorecer a los victimarios, provocando el rezago de más de diez carpetas de investigación que siguen sin judicializar.
Presumen que es a cambio de beneficios económicos que le procuran los acusados por lo que “voltea” las denuncias a las víctimas, lo que sigue agravando las pugnas entre los habitantes al fomentarse la impunidad, y con ello crece la posibilidad de un brote de violencia.
La familia Rodríguez Romero, del poblado indígena de Tetelcingo, se queja que desde el año 2018 ha interpuesto diversas denuncias y ninguna ha prosperado, por lo que presumen que el denunciado podría estar arreglando las denuncias en su contra con dinero para que no avancen.
Entre los delitos denunciados destacan el despojo de tierras, maltrato físico y psicológico, lesiones, omisión de cuidados, daños materiales e intento de homicidio, por lo que exigen al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, que intervenga para que no se siga obstaculizando la aplicación de la ley.