Al conformar el Consejo Municipal Indígena de Tetelcingo, se informó que se encauzarán las necesidades de las comunidades indígenas del municipio.
Cuautla.- Con el compromiso de promover la conservación y promoción de la cultura indígena de Tetelcingo y de los asentamientos étnicos en las colonias, fue conformado el Consejo Municipal Indígena, denominado Cuabetl Zucheyoguateka o “Árbol que Florece”, mediante el cual se canalizarán las necesidades de los integrantes de este sector de la población a fin de evitar rezagos y marginación.
El Consejo Municipal Indígena está integrado por el presidente municipal (quien lo preside), el titular de la Dirección de Desarrollo Social, un regidor del Ayuntamiento y representantes de cada una de las comunidades indígenas reconocidas en el padrón de la Ley de Fomento y Desarrollo de los Derechos y Cultura de las Comunidades y Pueblos Indígenas del Estado de Morelos.
Tras la toma de protesta, el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, señaló que ese organismo escuchará proyectos, necesidades y acciones encaminados a proteger y promover los usos y costumbres de la comunidad indígena de Tetelcingo, así como de las comunidades o asentamientos indígenas de todo el municipio.
Una vez instalado el Consejo Municipal Indígena, los participantes coincidieron en rescatar la cultura y lengua como el Mösiehuali de esa comunidad indígena, así como el sector principal en la localidad, que es conformado por los mariachis y grupos musicales que han sido característicos en lo local y nacional, así como los usos y costumbres, las tradiciones, la vestimenta y las artesanías.
Las propuestas y proyectos, encauzados a través del Consejo Municipal Indígena, serán presentados en el Plan Municipal de Desarrollo, que es el instrumento del gobierno municipal para darles un rumbo claro a las políticas públicas a favor de los cuautlenses y en particular a este sector de la población.
El alcalde destacó que existe el proyecto de crear el Centro Indígena de Cuautla, por lo que habrá intervenciones que ayudarán a detonar la riqueza cultural para que sea generadora de desarrollo en la comunidad originaria.