Cuautla

Denuncian hostigamiento sexual y acoso laboral en el Ceferepsi de Ayala


Lectura 2 - 3 minutos
El documento presentado ante la CNDH.
El documento presentado ante la CNDH.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Denuncian hostigamiento sexual y acoso laboral en el Ceferepsi de Ayala


El documento presentado ante la CNDH.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Solicitan la intervención de la CNDH y de autoridades federales.

Ayala.- Una serie de presuntas irregularidades que ponen en riesgo a los reclusos y al personal de seguridad fueron denunciadas por custodios del Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi), quienes acusan a sus jefes de hostigamiento laboral y acoso sexual, lo que además vulnera sus derechos humanos.

Señalaron que los abusos de autoridades y violación a las normas de seguridad están vulnerando el carácter de alta seguridad de este centro de reclusión, como quedó de manifiesto durante un evento ocurrido el 8 de junio de 2021, en el que estuvieron involucradas varias personas privadas de su libertad, en el cual no recibieron el apoyo con más elementos. Por el contrario, fueron obligados a cambiar la versión de los hechos bajo amenazas para no afectar a sus superiores.

Las constantes violaciones a sus derechos laborales y abusos han sido denunciadas ante sus superiores y el órgano interno de control, así como ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin que a la fecha haya una solución a esta situación que amenaza con una crisis.

Mediante un comunicado, solicitan apoyo “para denunciar hostigamiento laboral y acoso sexual y abusos de autoridad por parte del Director de Seguridad Eusebio Portillo Bautista y el Subdirector de Seguridad y Custodia Juan Carlos Tabales Alonso. El director de seguridad Eusebio Portillo Bautista amenaza constantemente al personal de seguridad con cambios de adscripción y represalias al que no le reciba cualquier documento o asignación que él ordene, refiriendo siempre que no les extrañe que los cambie de adscripción a otro centro federal para que se alivianen”.

También señalan complicidad entre el subdirector de Seguridad y Custodia, Juan Carlos Tabales Alonso, y el director de Seguridad, Eusebio Portillo, para enviar de comisión a otros lugares de la república sólo al personal que no tenga una relación personal o amistad con él, “como a su compadre o sus primos que nunca han sido comisionados”.

Manifiestan que se les niegan derechos contemplados en la ley como incidencias de tiempo y salidas anticipadas, contempladas en la Ley General del Trabajo, “refiriendo siempre la encargada de la subdirección de recursos humanos del CEFEREPSI Sonia Gabriela Hernández Gutiérrez, que para que se nos reciba o se nos proporcione cualquier cosa tiene que autorizar el comandante Tabales, recalcando que dicha persona no tiene ninguna función en otras áreas diferentes a las de seguridad, a lo que la Lic. solo contesta, ya te dije que no se recibe nada hasta que diga Tabales, haciendo omisión de sus funciones y abuso de autoridad”.

En las denuncias presentadas ante la CNDH apuntan que “el director de seguridad realiza hostigamiento de índole sexual hacia las compañeras, al no aceptar dichas proposiciones las cambia de puesto, cambio de horario, comisiones y amenaza con cambiar a otro centro federal. Teniendo conocimiento de lo anterior el director general del CEFEREPSI Arturo Alcalá Ávila, al ya haber sido grabado por las cámaras de seguridad que entra personal del sexo femenino a su dormitorio permaneciendo ahí toda la noche”, agregan.

Los inconformes aseguran que al no haber la debida cadena de mando, apegada a las normas de seguridad, se propicia el desorden que vulnera la seguridad de ese centro federal, donde existen recluidos presos de alta peligrosidad.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,937,578 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Habrá sistema de videovigilancia en Jonacatepec
Sig. Sin freno, la invasión de cerros en Yautepec
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.