Es propiciada por los mismos comisariados ejidales, aseguran ejidatarios.
Yautepec.- Un grupo de ejidatarios denunció la invasión sin control de las áreas de uso común en los principales cerros de este municipio, lo cual propicia la deforestación, la erosión y el cambio climático. Como primera consecuencia, están desapareciendo las zonas que daban equilibrio al microclima de esta localidad y aumentando la sequía al desaparecer la zona de recarga de agua, dijeron los denunciantes.
Son más de 126 hectáreas de tierras ejidales de uso común que han sido devastadas al haber sido invadidas y despojadas al núcleo ejidal, sin que ninguna autoridad hiciera caso a sus denuncias.
Lo grave –aseguran los ejidatarios– es que dicha invasión es propiciada por los mismos que deberían ser los encargados de vigilar la integridad del patrimonio ejidal, pues los comisariados ejidales se han apoderado de amplias franjas de terrenos sin mediar ningún acuerdo de asamblea.
“Son como tres cerros, tres lomas, estilo Tetillas, Joya, Álvaro Leonel y San Miguel, que han sido agarrados por ex comisariados ejidales, de a 100 mil o 50 mil metros. Algo que no tienen el acuerdo de asamblea, nada más porque ellos han sido autoridades ejidales y protegidos por las autoridades actuales se están repartiendo eso”, denunciaron.
Ante la impunidad con la que actúan, han pedido la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Registro Agrario Nacional (RAN), pero nada han hecho a pesar de que se han realizado recorridos para verificar los daños ocasionados.
“Porque aquí estamos viendo que aquí en el ejido no podemos hacer nada; ya lo hemos intentado en dos asambleas y nos han dado con todo porque están protegidos por las actuales autoridades. Ahorita están repartiendo de a mil y dos mil metros por ejidatario y aparte les dieron 800 pesos por ejidatario, entonces es lógico que la gente se va con ellos por el dinero que les dan y los metros de terreno que les llegan a apoyar”, agregan.
Los denunciantes pidieron el apoyo del ex presidente municipal Isidro Leonel Coronel, quien también ha sido presidente del Comisariado Ejidal, quien asegura que está pidiendo el apoyo de líderes sociales, pero hasta ahora no ha encontrado eco.
“Yo la propuesta que hice a los diputados es que ellos nos ayuden con eso; sé que no tienen la facultad para lanzar un decreto y designar como zona protegida, pero sí pueden ser el contacto para que nos lleven con la dependencia federal pertinente para que las declaren como zonas protegidas”, indicó uno de los denunciantes.
Asimismo, manifestó que han acudido funcionarios de la Profepa a hacer recorridos, “pero eso y nada es lo mismo. Mientras no haya una presión fuerte de un diputado o el Ayuntamiento, no nos van a hacer caso. Dos veces han vendido, pero de ahí no pasan la Profepa, Propaem, RAN… es zona comunal. Si el Ayuntamiento no quiere apoyar, si los diputados no quieren apoyar, pues esto va a ser una zona de poca oxigenación, por todos los árboles que van a acabar con el tiempo”, sentenció.