Funcionarias se comprometen a luchar por la igualdad y contra la violencia.
Cuautla.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo una Caminata en Pro de los Derechos de las Mujeres por las principales calles de la ciudad, en la que participaron trabajadoras y funcionarias municipales, encabezadas por la Instancia Municipal de la Mujer, así como integrantes de diversas agrupaciones feministas.
El contingente se reunió en el parque conocido como “El Chapopote” y caminó hacia la avenida Insurgentes, hasta llegar a la Alameda de la ciudad.
Durante el trayecto lanzaron consignas de rechazo al patriarcado, a la desigualdad y a la violencia de género. Además exigen mayor seguridad para frenar los asesinatos de odio.
Las mujeres vistieron playeras moradas y mostraron pancartas con sus demandas de respeto a sus derechos humanos y de reclamo a las autoridades para exigir más oportunidades laborales, mayor inclusión social, garantías de apoyo frente a los actos de discriminación y contra la violencia física, psicológica y económica, que prevalecen no sólo en los hogares, sino en los centros laborales.
En la Plaza y Fuerte de Galeana, la regidora de Igualdad y Equidad de Género, Relaciones Públicas y Comunicación Social, Yuliana Trujillo Chávez, reconoció los avances que se han logrado, pero también las barreras que hay que vencer.
“Desde lo individual y lo social, pero también reconocer el trabajo que han hecho las asociaciones civiles, las colectivas de mujeres, las mujeres que han logrado ocupar un cargo público para lograr hacer cambios sustanciales en la ley; a las mujeres que desde casa han decidido luchar contra el patriarcado con acciones tan sencillas, pero tan significativas como la eliminación de los roles masculinos y femeninos… En fin, a cada una de las mujeres que desde su trinchera están cambiando la historia”, señaló.
Por su parte, Sandra Lucía Balón Narciso, directora de la Instancia Municipal de la Mujer, indicó que desde el gobierno municipal se buscará trabajar en la erradicación de la violencia de género y el empoderamiento femenino. “Queremos trabajar unidas con el Ayuntamiento”, apuntó.
En la marcha participó una joven originaria de Polonia, de nombre Martina, quien se encuentra en el municipio de intercambio y la cual destacó los avances que se tienen en Europa en cuanto a que se está dejando atrás la presión social sobre las mujeres que las obliga a casarse y a tener hijos, por lo que hizo un llamado a “no depender de un hombre para ser libres”, pero también a seguir luchando contra la discriminación laboral, puesto que siguen vigentes los salarios bajos para las mujeres respecto a los hombres que ocupan el mismo puesto de trabajo.
El acto se efectuó en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo.