Cuautla

Piden mujeres ampliar la AVG a todos los municipios de Morelos


Lectura 2 - 4 minutos
Decenas de jóvenes manifestaron su repudio a la violencia en contra de las mujeres.
Decenas de jóvenes manifestaron su repudio a la violencia en contra de las mujeres.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Piden mujeres ampliar la AVG a todos los municipios de Morelos


Decenas de jóvenes manifestaron su repudio a la violencia en contra de las mujeres.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Aseguran que la violencia contra ese sector se ha incrementado en un 300 por ciento.

Cuautla.- Integrantes de diversas colectivas feministas realizaron una marcha por las calles de esta ciudad, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para exigir la ampliación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) a los 36 municipios de la entidad, ante la creciente violencia hacia las mujeres, que no ha podido ser frenada por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Mujeres de diversas edades y condiciones sociales se reunieron en el Jacalón de Cuautlixco y de ahí caminaron sobre la avenida Insurgentes, hacia la Plaza y Fuerte de Galeana, gritando consignas a su paso, con exigencias de justicia por los numerosos feminicidios que no se han resuelto y cuyos victimarios se encuentran en la impunidad debido a la falta de resultados por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Luchamos en contra de la complicidad e inoperancia que impera en las fiscalías, en los juzgados, en los ministerios públicos y en las instituciones de gobierno. Luchamos en contra del estado feminicida. Porque sí, el estado es feminicida. Es feminicida porque al no impartir justicia, al no implementar políticas públicas concretas y funcionales, al robarse el dinero de los programas creados para la prevención, eliminación y erradicación de la violencia contra las mujeres, nos dejan a nosotras en un estado de total indefensión y desamparo”, señalaron.

Al llegar a la Alameda de la ciudad, una parte del contingente se siguió de largo, pero el resto se congregó alrededor del monumento a Hermenegildo Galeana, el cual pintarrajearon con aerosoles, plasmaron sus manos con pintura y colocaron carteles con diversas demandas.

Después de numerosos testimonios respecto de la violación a los derechos humanos de las mujeres, de abusos e injusticias, exigieron al gobierno federal –a través de la Secretaría de Gobernación–, al Instituto de las Mujeres y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), ampliar la AVG a toda la entidad morelense.

“Activar la AVG en el resto de los municipios del estado de Morelos, ya que hemos observado un aumento de hasta 300 por ciento en la tasa de feminicidios desde el 2015; año en el que se activó dicha alerta en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec”, indicaron.

Demandaron presentarse de manera urgente con el personal correspondiente “para realizar los diagnósticos y evaluaciones pertinentes a las políticas públicas que han creado desde el 2015 los municipios antes mencionados, y en caso de que no hayan creado ninguna o las necesarias, o las hayan realizado sólo para satisfacer un requisito administrativo, para aparentar que han cumplido con la AVG, se les haga acreedores de penas y sanciones no sólo administrativas sino también penales, porque en ellos recae parte de la culpa de los asesinatos de nuestras hermanas, madres, compañeras y amigas, gracias a sus omisiones y violaciones a los derechos humanos”, añadieron.

Al gobierno estatal le solicitan trabajar de manera coordinada con la Conavim, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto de las Mujeres de Morelos y los municipios para atender las AVG que se encuentran activas en ocho de los municipios del estado.

Al Congreso local le exigen, “de manera urgente traer a las mesas de las comisiones correspondientes la iniciativa presentada por nosotras en conjunto con demás Colectivas Feministas y la Comisión de Derechos Humanos el 28 de septiembre del 2020, y que busca la despenalización del aborto en el estado de Morelos”.

Trabajadoras y extrabajadoras municipales de Cuautla también marcharon este 8 de marzo.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,923,322 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Marchan a favor de los derechos de las mujeres en Cuautla
Sig. Conmemoran el Día Internacional de la Mujer en Yecapixtla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.