Cuautla

Seguirá en tribunales la elección de delegado de Tetelcingo


Lectura 2 - 4 minutos
La asamblea debía ser para sensibilizar a la población acerca de la participación de las mujeres en la elección de delegado.
La asamblea debía ser para sensibilizar a la población acerca de la participación de las mujeres en la elección de delegado.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Seguirá en tribunales la elección de delegado de Tetelcingo


La asamblea debía ser para sensibilizar a la población acerca de la participación de las mujeres en la elección de delegado.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

La asamblea volvió a rechazar la participación de las mujeres en el proceso.

Cuautla.- En medio de una acalorada asamblea general del pueblo, celebrada la tarde-noche de este martes en la comunidad indígena de Tetelcingo, una vez más, fue rechazada la participación de una mujer con su expresión política en la elección de delegado político, con lo cual, integrantes de las cinco planillas que por años han controlado las elecciones en este lugar desdeñaron la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena su inclusión en el proceso.

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) fue vinculado por el TEPJF para estar presente en esta asamblea a fin de sensibilizar a la población acerca de la importancia de incluir a las mujeres en la elección de delegado político. Sin embargo, su representante manifestó su desacuerdo con la decisión de los convocantes de someter a votación la decisión de la autoridad electoral, lo que provocó que fuera encarada de manera agresiva por un grupo de mujeres, quienes la persiguieron, por lo que tuvo que ser resguardada por elementos de la Policía.

Previamente, los representantes de las cinco planillas que han presentado candidatos hombres para participar en la próxima elección de delegado político ya habían manifestado su rechazo a acatar la resolución del TEPJF, pues dijeron que no aceptarían imposiciones y que la inclusión de las mujeres debe darse paulatinamente.

Es por ello, que al ser parte de quienes elaboran la convocatoria para la asamblea, determinaron someter nuevamente a votación el ordenamiento de la Sala Regional.

En la asamblea estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de Cuautla, encabezados por el secretario general, Javier Malpica Marines, representantes del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), y del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), así como simpatizantes de las cinco planillas y de la expresión política “Tonochtli”, que es encabezada por Araceli Xixitla, quien ha promovido los recursos legales ante el rechazo de los hombres que controlan las elecciones por usos y costumbres.

Luego de que fue rechazado su derecho a participar como candidata, Araceli Xixitla señaló que continuará su lucha legal, interponiendo impugnaciones en contra de los resultados de la asamblea y de la convocatoria presentada por el Ayuntamiento, la cual fue realizada sin tomar en cuenta a la parte actora, ni al IMEM, por lo que “la elección de delegado político de Tetelcingo continuará en los tribunales”, aseveró.

Al respecto, María Isabel Rodríguez Gómez, coordinadora general jurídica del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, se manifestó en desacuerdo con el procedimiento de la asamblea, cuyo objetivo debía ser el de sensibilizar a los habitantes respecto de la importancia de respetar los derechos humanos de las mujeres para participar en la toma de decisiones y en la elección de autoridades locales.

“El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos reactivará las gestiones y realizará las acciones que sean necesarias ante la Sala Regional para que se garantice la participación política de las mujeres en general, pacífica, libre e igualitaria. Nosotras respetamos la autodeterminación de los pueblos indígenas; ellos tienen sus usos y costumbres, pero éstos no pueden estar por encima de ningún derecho humano, y votar y ser votada es un derecho humano y ningún uso y costumbre puede estar por encima”, enfatizó.

Esto fue manifestado por la representante del IMEM al final de la asamblea, lo que despertó la ira de los simpatizantes de las cinco planillas, quienes lanzaron insultos y agresiones verbales desde la explanada; después, los hombres que las encabezan enviaron a un grupo de mujeres a encararla a grito abierto, por lo que tuvo que ser resguardada por elementos de la Policía y vecinos de la localidad, quienes la llevaron hasta su vehículo para ponerla a salvo.

Posteriormente los organizadores de la asamblea subieron el volumen del sonido para tratar de sabotear las entrevistas que los medios de comunicación hacían a Araceli Xixitla, quien agradeció a las mujeres que la siguen por sumarse a su lucha legal.

Los representantes de las cinco planillas azuzaron a mujeres de la comunidad para confrontar a quienes exigen respeto a votar y ser votado.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,831,498 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Trabajadores municipales de Cuautla abrirán diálogo con autoridades
Sig. Amagan con suspender elección de ayudantes en Ayala
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.