El municipio de Cuautla, en espera de que se reúnan los diputados.
Cuautla.- Para dar cumplimiento al ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de realizar una consulta que determine la procedencia o no de la municipalización de Tetelcingo, será necesario –primero– resolver las imprecisiones que existen, como es el perímetro donde deberá aplicarse, para tomar en cuenta a todos los habitantes de este municipio, señaló el alcalde de la Heroica, Rodrigo Arredondo López.
Con ello daría inicio la reposición del proceso para definir la posibilidad de convertir a Tetelcingo en un municipio indígena, luego de que la SCJN invalidó el acuerdo 2341, que pretendía crear dicho municipio, debido a diversas irregularidades que se registraron luego de que el Congreso del estado omitiera la realización de dicha consulta, además de actos de violencia propiciados por un grupo de vecinos de esa comunidad.
Ahora, la actual Legislatura deberá crear las condiciones para garantizar que dicho procedimiento sea apegado a derecho y respeto a los derechos humanos de todos los habitantes de Cuautla y no sólo de la comunidad de Tetelcingo.
Para ello, el tema deberá ser abordado en el pleno para solicitar al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) la realización de dicha consulta, lo cual no ha sido posible debido a que no se han podido reunir los legisladores, confirmó el alcalde.
“No hubo sesión. Es un tema muy importante para la ciudad de Cuautla. Asistí al Congreso y la realidad (es que) tristemente no hubo quórum legal, pero al fin y al cabo se mandó el cumplimiento de que se hizo la primera reunión de la comisión y ellos están en el proceso”, indicó.
Manifestó que será un proceso prolongado, que tendrá que superar diversos obstáculos como es el presupuesto para realizar la consulta, por lo que el gobierno municipal de Cuautla estará pendiente de su desarrollo.
“Lo que pude platicar con los diputados es que se van a ir dando cumplimiento a la Sala Federal, que les está solicitando que se den los seguimientos que se tienen que hacer, en especial para hacer la consulta; se tendrá que ir al Impepac, se tendrá que solicitar el recurso, se tendrá que aprobar… Es un proceso al que todavía le falta tiempo y que va a llevar mucho tiempo”, precisó.
Arredondo López destacó que lo primero que llama la atención es que hay aspectos que no están plenamente definidos como es la zona en la que deberá realizarse dicha consulta. “Justamente está impreciso, muy impreciso; no dicen dónde se tiene que hacer la consulta. Ése tiene que ser otro proceso, en el cual nos tienen que indicar dónde va a ser la consulta. Porque no lo dicen, no lo marca; marca todos los municipios de alrededor de Cuautla que tienen influencia indígena, pero no se marca donde se tenga que hacer la consulta… Eso lo tendrá que solicitar el propio Congreso y nosotros estaremos a la expectativa y atentos para darle el seguimiento necesario”, aseveró.