Esperan la participación de alrededor de tres mil 500 jinetes.
Ayala.- Tras verse alterada por la pandemia por covid-19, la tradicional cabalgata zapatista, con la que los hombres de a caballo conmemoran el aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, será reactivada el próximo sábado 9 de abril, en su edición número 23. Se prevé que participen alrededor de tres mil 500 jinetes, que partirán de la comunidad de Huitchila, municipio de Tepalcingo, a Chinameca.
Así lo dieron a conocer en rueda de prensa los presidentes municipales de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, y Tepalcingo, Jesús Juan Rogel Sotelo, quienes manifestaron que para prevenir accidentes o cualquier emergencia, a la logística se han sumado las áreas de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil, Gobernación municipal y Salud de ambos municipios para establecer medidas sanitarias contra el covid-19
También se sumarán a esta cabalgata conmemorativa del 103 aniversario de la muerte del Caudillo del Sur la presidenta municipal de Jonacatepec, Brenda Guerra Valaguez, y campesinos de Morelos y otras entidades del país, quienes recorrerán la misma ruta que siguió Emiliano Zapata Salazar para llegar a Chinameca, donde fue asesinado por las tropas de Jesús Guajardo, oficial del ejército carrancista, el 10 de abril de 1919.
Debido a los protocolos sanitarios que serán aplicados, se informó que sólo los alcaldes y algunas personas de a caballo subirán a “la piedra encimada” para depositar una ofrenda floral y montar una guardia de honor. Después continuarán su camino hasta Chinameca, donde habrá una verbena popular para la convivencia de los participantes en el homenaje al héroe revolucionario que luchó por tierra y libertad para los campesinos.
Los alcaldes señalaron que la invitación la hicieron también a los representantes de los gobiernos estatal y federal, con el propósito de que conozcan este tributo de los hombres de a caballo y autoridades locales al máximo héroe agrarista del país.