Cuautla

Buscan fortalecer acciones de prevención para enfrentar la inseguridad


Lectura 2 - 3 minutos
Anabel Banda exhortó a los morelenses a sumarse a los diferentes programas de prevención.
Anabel Banda exhortó a los morelenses a sumarse a los diferentes programas de prevención.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan fortalecer acciones de prevención para enfrentar la inseguridad


Anabel Banda exhortó a los morelenses a sumarse a los diferentes programas de prevención.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Impulsan el Segurichat y las redes de mujeres.

Cuautla.- Tras asegurar que las labores de prevención no sólo deben ser por parte de las instituciones sino en conjunto con los ciudadanos, Anabel Banda Ruiz, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, exhortó a los morelenses a sumarse a los diferentes programas de prevención para hacerle frente a la inseguridad.

Cuestionada acerca de los índices delictivos que se han reportado recientemente, manifestó que es mediante la colaboración de los vecinos que se pueden mejorar las estrategias de seguridad pública, para lo cual los convocó a sumarse a mecanismos como el Segurichat para atender las denuncias de manera oportuna.

“Justamente son con este tipo de acciones que nosotros invitamos a la ciudadanía a sumarse a los programas de prevención; la tarea de prevención no únicamente es de una institución, sino que de la participación ciudadana depende mucho, a través de Segurichat que es una de las herramientas clave que nos ha ayudado a fortalecer la comunicación, la participación y la denuncia ciudadana mediante la creación de los comités de vigilancia vecinal”, indicó.

Banda Ruiz aseguró que a la fecha ya son más de 20 mil habitantes los que se han integrado a la herramienta de Segurichat, por lo que exhortó a los ayuntamientos a fomentar la creación de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive) para mantener una comunicación permanente con los habitantes y conocer a tiempo la incidencia delictiva.

“No sólo es crearlos, sino que crezca la participación, que cada uno de los ciudadanos nos puedan decir oportunamente cuáles son las situaciones que vulneran la seguridad de cada uno de nosotros para intervenir oportunamente. Seguimos trabajando con los Comités de Vigilancia Vecinal y estamos implementando nuevos comités. En el tema de Segurichat, estamos alcanzando ya casi los 22 mil ciudadanos en todo el estado que están en esta plataforma y esperamos que se sigan sumando”, destacó.

Banda Ruiz dijo que también se está impulsando la integración de redes de mujeres para combatir la violencia de género, lo que se busca replicar en todos los municipios.

“También tenemos las redes de mujeres constructoras de la paz (MPAZ); ya tenemos 81 redes en el estado con 700 mujeres que se les da información de prevención de violencia de género, de números donde poder acudir, algunas estrategias de cómo podemos cuidarnos, incluso hacer uso de la tecnología para poder monitorearlas desde el C5, en caso de que requieran la protección de la CES”, apuntó.

En relación con las cámaras de video vigilancia, Anabel Banda señaló que las que están descompuestas se están reparando para integrarlas a la red de monitoreo.

“Las alarmas vecinales, no las maneja la CES, pero en lo que sí estamos es en la reparación de algunas de las cámaras del C5 que no funcionan. Las cámaras Comvive están en etapa de reestructuración y de echarlas a andar nuevamente; también de quienes ya no quieren estas cámaras porque estaban bajo resguardo de vecinos nos las están otorgando para poder reubicarlas con vecinos que las están solicitando”, agregó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,832,041 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Logran impedir linchamiento en Xalostoc
Sig. Línea de emergencia no sustituirá al 911: alcalde de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.