Con esa medida se busca detonar la economía en la región.
Ayala.- Amparados en la libre determinación de los pueblos indígenas que garantiza la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos, integrantes del nuevo comité de la ayudantía municipal de Anenecuilco anunciaron la realización del Tianguis Indígena “Zapata”, que se efectuará en el zócalo de esa comunidad, a partir del 7 de mayo próximo.
Aseguran que el tianguis tiene el objetivo de ser un detonante de la actividad económica en la zona, pues participarán comerciantes de diversos municipios y de la localidad.
“Está planteado para que sea un tianguis familiar, los días sábados, de las siete de la mañana a las 16:00 horas”, señaló Elías Enoc Moreno Basaldúa, ayudante municipal de Anenecuilco.
Los promotores reconocen que ha habido críticas porque el tianguis se pretende realizar en la plaza principal que recientemente fue remodelada como parte del Programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para atraer al turismo, pero aseguran que será un tianguis diferente, que se sumará a los viernes de danzón y domingos familiares que ya se realizan en este lugar.
“Será un tianguis distinto a la idea que todos tenemos, porque había críticas de que decían que iban a colgar los manteados de la estatua de Zapata… Hay que cambiar nuestra mentalidad, dejemos de ver los tianguis como los típicos que dejan las calles llenas de basura. De entrada, no estará permitida la venta de carnes porque se destazan y el agua se derrama al piso y se dañaría el piso”, aseguró.
Moreno Basaldúa destacó que se podrán encontrar con venta de comida (barbacoa, pozole, mole, pancita, etcétera), artesanías, verduras, ropa, medicina naturista, entre otras cosas, y contará con vigilancia propia.
El tianguis indígena sólo se realizará tres sábados consecutivos y posteriormente se reubicará a la calle Real, donde se ampliarán los rubros de mercancía.
En cuanto a si cuentan con permiso del Ayuntamiento de Ayala, el ayudante municipal Moreno Basaldúa dijo que el tianguis es impulsado por la población indígena de Anenecuilco que busca comercializar sus productos y lo promueven con base en su derecho a la autodeterminación consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.