Cuautla

Sin resolverse, conflicto en el ejido de Cuautla


Lectura 1 - 2 minutos
El TUA programó una nueva audiencia para el mes próximo.
El TUA programó una nueva audiencia para el mes próximo.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Sin resolverse, conflicto en el ejido de Cuautla


El TUA programó una nueva audiencia para el mes próximo.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Los campesinos no pueden acceder a programas federales por el litigio en el TUA.

Cuautla.- De nueva cuenta, se difirió la sentencia que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 49 respecto al conflicto que enfrentan los ejidatarios de este municipio, después de que fueran impugnados los resultados de la elección del nuevo comité del Comisariado Ejidal de Cuautla, las cuales fueron ganadas por Félix Mauricio Rodríguez Pineda, con un voto de ventaja sobre Jorge Portillo.

Este martes fue celebrada la audiencia en la que simpatizantes de ambos personajes esperaban la sentencia definitiva para conocer si se anulaban los resultados o se ratificaban. Sin embargo, debido a los alegatos relacionados con los procedimientos interpuestos, el TUA programó una nueva audiencia para el próximo 26 de mayo.

La impugnación hecha por Jorge Portillo (quien no aceptó perder por un voto) ha provocado estancamiento en el desarrollo de obras financiadas o el acceso a programas federales, debido a que la ley no lo permite en tanto exista dicho conflicto.

Sin embargo, en la práctica, Mauricio Rodríguez continúa al frente de la administración del ejido más grande del municipio, que incluye un balneario, un asoleadero, bodegas y una planta purificadora de agua, entre otros bienes que continúan su marcha con el apoyo de la mayoría de ejidatarios, los cuales han dejado de lado las pugnas y participan en las actividades del Comisariado Ejidal.

Aun cuando la ley le impone limitaciones en tanto no cuente con la legitimación del Registro Agrario Nacional, Rodríguez Pineda asegura que no hay desestabilización, pues señala que los trabajos administrativos, de mantenimiento y rehabilitación en el balneario, de los canales y demás infraestructura hidroagrícola, los realizan con recursos propios.

“No hay desestabilización; tuvimos una junta para los trabajos de Semana Santa donde definimos que todo lo que se iba a trabajar se tradujera en reparto de utilidades para los ejidatarios, aparte de la entrega de una despensa. Llevamos dos asambleas informativas y todo lo que se ha hecho en el balneario y en el campo, ha quedado registrado; nosotros estamos por la conciliación y el dialogo”, señaló Mauricio Rodríguez.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,922,290 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se registra baja afluencia en registro de “65 y Más” en Cuautla
Sig. Se unen sindicatos de Cuautla para enfrentar despido masivo
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.