Pobladores esperan reactivar el turismo y la economía.
Ayala.- Después de dos años de haberlo suspendido, este jueves, de manera anticipada, dio inicio el Carnaval Anenecuilco 2022, con la celebración del aniversario de una comparsa.
En el comienzo de los festejos, el presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, dio el banderazo inaugural del festejo de la comparsa “Suriana”, tras lo que inició el brinco del chinelo por las principales calles del poblado natal del General Emiliano Zapata Salazar.
El edil destacó que después de dos años de no llevarse a cabo, el carnaval de Anenecuilco representa un atractivo para los turistas y la oportunidad para los habitantes de reactivar su economía, que se ha visto afectada por la pandemia por covid-19.
La inauguración formal será este viernes, con la coronación de la Reina del Carnaval, la presencia de más comparsas y la actuación de grupos musicales, informó el ayudante municipal de Anenecuilco, Isaías Moreno Basaldúa.
En total serán cuatro días de carnaval, con la participación de comparsas de diversos municipios, que iniciarán el brinco del chinelo a partir de las cuatro de la tarde, excepto el domingo, que iniciarán a las diez de la mañana para prolongarse todo el día, indicó.
Al mismo tiempo habrá actividades culturales en la Casa Museo Emiliano Zapata y en la Casa de la Cultura.
Este viernes, a las 16:00 horas, se realizará el encuentro Anenecuilco-Villa de Ayala, donde comparsas de ambas localidades se reunirán en una calle limítrofe para juntar sus bailes, que se prolongarán hasta las 11 de la noche, para la coronación de la Reina del Carnaval, agregó.
Aunque la inauguración formal será este viernes, desde ayer comenzó la fiesta en el pueblo natal del General Zapata.