A fin de llevar a cabo un diagnóstico preciso al 100 por ciento del estado de salud de los animales ganaderos del municipio, el presidente municipal insiste en el programa de control de brucelosis y tuberculosis; a través de un muestreo se detecta si el animal está infectado; de ser así, el gobierno local otorga dos mil 500 pesos de indemnización y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) otro tanto a favor del productor.
El director de Desarrollo Agropecuario, Agustín Flores Acevedo, dijo que estas acciones se realizan “en coordinación con el comité de fomento en contra de estas enfermedades y a la fecha se han muestreado aproximadamente 2 mil 500 reses, se han sacrificado cerca de 10 y están por checarse unas mil 800 más para concluir en mayo este barrido de animales”.
Agregó que también, de manera permanente durante los tres años de la administración de Segura Guerrero, se lleva a cabo el programa “Finca Municipal” que en coordinación con la Sedagro el Ayuntamiento aporta 500 mil pesos y la Sedagro igual para formar un fondo para que productores o giros comerciales reciban apoyo del 20 por ciento en las garantías líquidas que les piden las financieras para la obtención de su crédito.
“Hemos estado apoyando ya a más de 30 productores de gladiola por ejemplo, de caña criolla, de sorgo, de maíz y a otros giros en el logro de su crédito a través de este apoyo. Si un productor necesita un crédito de 100 mil pesos, el municipio le apoya con 20 mil pesos y el beneficiado aporta 10 mil pesos, lo que constituye la garantía líquida para su crédito”, explicó.