Cuautla

Destinarán 49 mdp a remodelación del Centro Histórico de Cuautla


Lectura 2 - 4 minutos
El Centro Histórico de Cuautla lucirá nueva imagen.
El Centro Histórico de Cuautla lucirá nueva imagen.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Destinarán 49 mdp a remodelación del Centro Histórico de Cuautla


El Centro Histórico de Cuautla lucirá nueva imagen.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

El proyecto contempla unir el zócalo y la plaza Revolución del Sur.

Cuautla.- El gobierno federal –a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)– destinará un total de 49 millones de pesos, en lugar de los 30 millones que se tenían contemplados, para la remodelación del Centro Histórico de esta ciudad, que contempla la transformación del zócalo y de la plaza Revolución del Sur, donde habrá reubicación de estatuas en honor al Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, y al héroe agrarista Emiliano Zapata Salazar.

Así lo confirmó el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, quien anunció que la Sedatu dio el fallo definitivo para fijar el presupuesto y sólo se espera la fecha para el inicio de los trabajos, que podría ser la próxima semana.

“Ya tenemos la gran noticia de que ya se dio el fallo; al inicio se tenía la inversión de la obra por parte de la Sedatu de 30 millones; el fallo definitivo se da por 49 millones… Va a ser una obra más completa, se está viendo la fecha exacta de inicio porque el gobernador del estado quiere venir a dar el arranque de la obra. Muy seguramente será la próxima semana, pero estamos, por parte del gobierno del estado, esperando la fecha”, destacó.

Aseguró que se trata de una obra trascendente para el municipio, en la que se suman las voluntades de los tres niveles de gobierno y la sociedad, cuyos sectores han dado la aprobación para la transformación del corazón de la ciudad. “Se ha hablado mucho de la remodelación de este Centro Histórico y que por primera vez el gobierno y la sociedad, porque ya hicimos la socialización con cada uno de los comercios que hay ahí y estamos todos de acuerdo en que se realice, así que va para adelante porque le dará un rumbo diferente a la ciudad”, apuntó.

A pregunta expresa, Arredondo López confirmó que en el zócalo, también identificado como plaza José María Morelos y Pavón, será reubicada la estatua en honor al Siervo de la Nación, en tanto que en la plaza Revolución del Sur, la estatua monumental será sustituida por la antigua estatua ecuestre del General Emiliano Zapata Salazar. Sin embargo, en este lugar se realizarán trabajos más especializados por el tratamiento que se debe dar a los restos del Caudillo del Sur.

“La estatua de Morelos se va a colocar a un costado, como marca el escrito que se tiene. Lo que se está viendo es justamente la situación de los restos de Zapata, se está viendo con el INAH federal cómo es que se tiene que trabajar y tratar los restos de Zapata. Por eso es que se iniciará con el zócalo, en donde está la presidencia y la iglesia, y después vamos a abrir las dos calles que van a dar tanto al sur como al norte”, indicó.

Manifestó que la estatua monumental se va a reubicar, posiblemente al norte de la ciudad, donde se conoce como la glorieta Zapata o Las Palmas. En caso de no ser viable, se buscará hacer una glorieta de acceso a la ciudad de Cuautla donde pueda estar más elevada y se tenga un acceso a la ciudad más marcado.

En relación con los comerciantes ambulantes que invaden el Centro Histórico, aseguró que tendrán que buscar otro lugar porque no podrán permanecer el tiempo que las máquinas estén trabajando. Dijo que la obra deberá realizarse con agilidad para evitar molestias a los comerciantes establecidos de la zona.

El alcalde señaló que sólo falta conocer cuándo iniciarán los trabajos.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,174 Posts 30,486,148 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aceleran trabajos para prevenir inundaciones en Cuautla
Sig. Amplían oportunidades en la Primera Feria del Empleo en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.