Denuncian que la SCT no cumple con vialidades para no quedar incomunicados.
Yautepec.- Campesinos de diversos núcleos ejidales de los municipios de Tlayacapan y Yautepec se manifestaron sobre la autopista La Pera-Cuautla, a la altura de la nueva caseta de Oacalco, para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el cumplimiento de varios compromisos pactados a cambio de la ocupación de sus parcelas para la ampliación y modernización de esta vía de comunicación. Aseguraron que de no ser escuchados, bloquearán la circulación vehicular.
Aseguran que con la ampliación de la autopista, el gobierno federal –a través de la SCT– ocupó sus tierras, por lo que establecieron compromisos para resarcir los daños, como la construcción de caminos de saca y una vialidad para no quedar incomunicados. Sin embargo, está programada la inauguración de las obras sin que se hayan pagado los daños a los campesinos y sin que tengan una vialidad para llevar sus productos a comercializar.
“En el año 2011 se llevó a cabo la ampliación y modernización de la carretera La Pera-Cuautla. Para su construcción, esa carretera afectó nuestras tierras ejidales sin que la SCT haya realizado los trámites para ocupar nuestras tierras conforme a la ley. Aunado a lo anterior, en el 2016, diversas autoridades se comprometieron a construir una vialidad para que los ejidatarios pudieran sacar sus cultivos de sus parcelas y mientras eso sucedía no nos cobrarían la caseta”, señalan los inconformes.
Los afectados son los campesinos de los núcleos agrarios de Tlayacapan y Santa Catarina Tlayca, del mismo municipio, así como de Santa Inés Oacalco, municipio de Yautepec, quienes aseguran que tampoco se les ha cumplido con no cobrarles la caseta cuando llevan sus cosechas a la Central de Abasto de Cuautla.
Arturo Ramírez Banda, presidente del Comisariado Ejidal de Tlayacapan, señala que no están en contra de las vías de comunicación, pero reclaman que ellos también tienen derecho a progresar.
“En agosto parece que inauguran el tramo y están unas casetas al terminar el ejido de Oaxtepec. El acuerdo de SCT fue el de hacer un camino de acceso hacia la pista y no nos ha cumplido. Ojalá nos tomen en cuenta hoy; si no, el domingo nos plantamos aquí en la autopista”, señaló.
Los afectados son productores de caña de azúcar, tomate, jitomate pepino, calabaza, berenjena, cebolla y elote, entre otros cultivos. “Son muchas cosas, son muchas hectáreas productivas y la afectación es inmensa. No pedimos más que lo que nos corresponde, que nos cumplan lo que ya se firmó”, señaló Tomas Ávila Vidal, secretario del Comisariado Ejidal de Tlayacapan, quien afirma que el gobierno los obliga a tomar medidas drásticas por no cumplir los acuerdos pactados.
“Ahorita sabemos que se van a inaugurar tramos carreteros de la autopista y van a echar a andar el cobro de las casetas que están instaladas en Oaxtepec y ésas van a afectar a más de mil ejidatarios que están pagando el peaje para ir al mercado a la Central de Abasto de Cuautla. Hacemos un llamado a las personas responsables de esto, que cumplan con lo pactado, con lo que se comprometieron y no nos obliguen a esto. Nosotros, la gente del campo, vamos al día; necesitamos trabajar diario para producir los alimentos que son para bien de toda la sociedad y que nos ayuden en eso, que entiendan nuestras necesidades. No nos obliguen a esto”, insistió.