De acuerdo con los registros de visitantes al Tren Escénico, así como a la opinión pública que realizó los recorridos de la locomotora durante la temporada vacacional de Semana Santa, la representación de Emiliano Zapata y las escenificaciones del Sitio de Cuautla han logrado gran aceptación entre los visitantes, pues aseguran que es “una forma dinámica y divertida de conocer la historia de la ciudad, así como la lucha del Revolucionario del Sur que protagonizó en la región y que fue de gran relevancia en el país”, opinó Matías Herrera, originario del estado de Sonora, quien en compañía de su familia visitó la ciudad.
Con el ánimo a la vista, turistas disfrutaron de esta nueva modalidad que la Dirección de Turismo –que encabeza Antonio Villalón Segui– ofrece a la comunidad en general como un atractivo más de la ciudad de Cuautla a través de la historia.
El protagonista de la obra de Emiliano Zapata y director de las escenificaciones del Sitio de Cuautla, Alberto Ontiveros Páez, explicó que la representación de Zapata es un fragmento de la obra “Vientos del Sur”, de Gabriel Retes, y que es una reflexión acerca de los nueve años de lucha del caudillo a través de un monólogo que pretende concientizar al espectador sobre los últimos días de Emiliano Zapata y documentar los puntos más álgidos de la lucha.
“Lo que se trata de expresar es el clímax del zapatismo y sus cambios; ver cómo pasa de tener más de 20 mil revolucionarios a sólo dos mil de ellos. Para ello hacemos uso de un narrador. El monólogo es versátil, la obra se ha enriquecido en Cuautla con el apoyo de las autoridades y del cronista de la ciudad, Samuel Hernández, quien ha añadido su conocimiento al respecto”, precisó.
Añadió que con la colaboración de la Dirección de Turismo se está llevando a cabo un taller-laboratorio de teatro de manera gratuita para todos aquellos interesados en esta expresión artística en los patios del tren, donde además se pueden adquirir conocimientos básicos sobre producción y escenificación de obras teatrales.
En lo que respecta a la obra “Estampas de la Independencia”, explicó que se trata de escenificaciones sobre escenas breves a manera de cápsulas culturales de aspectos como la acción del “Niño Artillero”, un diálogo de Calleja con Morelos cuando es hecho prisionero, etc., las cuales surgen de investigaciones con lo que se elabora el guión y se hacen propios.
El taller de teatro se realiza desde hace algunos meses y los integrantes participan ya en las representaciones, dijo. Entre los actores se encuentran también algunos más que ya cuentan con una trayectoria reconocida como el actor José Vicente Canchola, quien con su experiencia los alumnos aprenden.
“Cada recorrido del tren se pondrán las obras teatrales, por lo que hacemos extensiva la invitación al público en general a que se acerquen y aprovechen el recorrido de esta máquina, única en el país; además de la oportunidad de aprender de manera diferente la historia de la región”, concluyó.