Sólo esperan que los fertilizantes lleguen a tiempo.
Cuautla.- De acuerdo con la información difundida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acerca de los huracanes, se espera un buen temporal de lluvias que permitirá la siembra de maíz, sorgo y arroz, en el ciclo primavera-verano, por lo que los campesinos sólo esperan la entrega oportuna de fertilizantes para no afectar el desarrollo de la planta.
Así lo señalaron campesinos del ejido de Cuautla, quienes exigieron al presidente del Comisariado Ejidal, Mauricio Rodríguez Pineda, acelerar las gestiones para contar con los apoyos para fertilizantes a tiempo.
Por su parte, el dirigente campesino señaló que en su visita a este ejido, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Morelos, Katya Herrera Quevedo, les aseguró que próximamente el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, entregará fertilizante para apoyar a cinco mil 500 productores de granos, así como a mil productores indígenas de hortalizas.
Sin embargo, el dirigente campesino dijo que existe incertidumbre porque las mismas autoridades de Sedagro les han confirmado que la crisis provocada por la inflación, que ha impactado sobre los precios de los fertilizantes e insumos que se utilizan para el cultivo de sus tierras, pues el precio de fertilizante aumentó en un 300 por ciento (el bulto que costaba 300 pesos ahora se vende en más de mil 100 pesos), lo que atenta contra la producción agrícola.
Mauricio Rodríguez se manifestó optimista en cuanto al clima, que permitirá a los campesinos sembrar sus tierras, al contemplarse un periodo de buenas lluvias por lo menos en los próximos dos meses. “Se avecina un bien temporal de inicio, hay buenas expectativas con los huracanes que se van formando; se avecina un buen temporal al principio. Más o menos de aquí a julio creo que habrá suficiente agua para sembrar maíz y sorgo al 100 por ciento en el ejido de Cuautla”, informó.