Cuautla

En alerta, municipios ante enfermedades crónicas y emergentes


Lectura 2 - 3 minutos
En la reunión participaron representantes de los 13 municipios de la región oriente y autoridades estatales.
En la reunión participaron representantes de los 13 municipios de la región oriente y autoridades estatales.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

En alerta, municipios ante enfermedades crónicas y emergentes


En la reunión participaron representantes de los 13 municipios de la región oriente y autoridades estatales.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Piden reportar a tiempo sintomatología de hepatitis aguda infantil y viruela símica.

Tlayacapan.- Tras la confirmación de los primeros tres casos de hepatitis A en el municipio de Cuautla, representantes de los ayuntamientos de la región oriente propusieron redoblar la vigilancia para detectar a tiempo las enfermedades epidemiológicas emergentes como la hepatitis aguda infantil (de origen desconocido) y la viruela símica (también conocida como viruela del mono), además de enfermedades de la mujer y prevención de adicciones.

Lo anterior fue expresado durante la 2a Reunión de la Red Morelense de Municipios por la Salud Región III, realizada este jueves en Tlayacapan por la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Morelos, como parte de la cooperación y desarrollo de programas de trabajo intermunicipal y el impulso a los programas para atender los problemas prioritarios en la región.

En esta reunión, de la que el anfitrión fue el alcalde de Tlayacapan, Eduardo Campos Allende, participaron los representantes de 13 municipios de la región oriente, entre ellos la presidenta municipal de Jonacatepec, Brenda Guerra Valadez, y alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López.

Por parte de las autoridades sanitarias encabezaron el evento Anabel Castillo García, jefa del Departamento de Promoción de la Salud; Rebeca Pérez Hidalgo, encargada de despacho del departamento de Salud Reproductiva, y personal de la Jurisdicción Sanitaria III de la Secretaría de Salud de Morelos.

Al abordar el tema de las enfermedades emergentes, donde se habló de la detección de tres casos de hepatitis tipo A, en planteles educativos, los representantes del sector salud solicitaron a los directores de Salud de los ayuntamientos que notifiquen a la Jurisdicción Sanitaria Número III acerca de la sintomatología relacionada con hepatitis aguda infantil y la viruela símica, sobre todo en pacientes con antecedentes de viaje.

También se insistió en la necesidad de que los municipios del oriente de Morelos cuiden la salud de las mujeres, promoviendo la detección temprana en enfermedades como cáncer de mama y cérvicouterino.

En papel como coordinador regional de la Red de Municipios por la Salud, el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, propuso agendar una estrategia definida para disminuir los casos de diabetes, que sigue siendo la principal causa de mortalidad, así como trabajar en conjunto entre los municipios del oriente para emprender acciones preventivas contra la obesidad, para promover una alimentación sana, entre otras acciones.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,829,678 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reunirán a familias de Ayala con sus hijos migrantes en EU
Sig. Amplía el Servicio de Protección Federal jornada de reclutamiento
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.