Aseguran que se quemaron una bomba y un transformador.
Ayala.- Cientos de familias de por lo menos ocho colonias de este municipio se enfrentan al desabasto de agua potable, desde hace casi una semana, debido a que el sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Ayala (SOAPSA) no ha podido resolver la descompostura de una bomba del sistema que los abastece, la que se quemó, presuntamente a causa de un cortocircuito, según señalaron los afectados.
La mañana de este miércoles, numerosas personas –en su mayoría amas de casa– acudieron a las oficinas del SOAPSA a protestar por la falta de agua que han enfrentado durante varios días y porque, pese a ello, sí llegó el recibo de pago.
Aseguran que ya no tienen agua para lavar la ropa ni para los quehaceres domésticos, por lo que urgieron al presidente municipal, Isaac Pimentel Mejía, a resolver el problema de inmediato; de lo contrario, adelantaron que bloquearán calles.
Aunque los afectados señalan que llevan una semana sin agua, el desabasto se agudizó desde el sábado pasado en las colonias Centro de Ayala, Cruz Verde, Simón Bolívar, Rafael Merino, Olintepec, Abelardo L. Rodríguez y parte de Moyotepec.
Asimismo, dijeron que los trabajadores de ese organismo les informaron que no cuentan con bombas de repuesto para resolver la crisis.
Las amas de casa aseguran que han acudido al palacio municipal a buscar al alcalde, pero les dicen que casi no va a trabajar a su oficina. Asimismo, dijeron que en el SOAPSA tampoco encontraron a su titular, Fernando Villalobos, y que solamente un trabajador les confirmó que se quemó la bomba del sistema que los surte del agua, junto con un transformador, sin que tengan la seguridad de cuándo volverán a tener el líquido.
Algunas de las personas que acudieron a protestar señalan que una persona les aseguró que a partir de las 15:00 horas de este miércoles ya tendrían agua en sus domicilios, pero eso no ocurrió.
Ante dicha situación, ya se organizan para bloquear las principales calles de la ciudad para exigir el restablecimiento del servicio.
Algunos más se quejaron de que el recibo para el pago del servicio no les está llegando a sus domicilios, y que cuando acuden a las cajas a pagar les cobran cinco pesos por dárselos en ese momento. El argumento que les dan es que tienen problemas con el sistema, lo que los orilla a tener que gastar más por el servicio, aseguran.