Cuautla

Presa “Los Carros” de Axochiapan pierde capacidad de almacenamiento


Lectura 2 - 3 minutos
Este año invertirán recursos a favor del sector hidroagrícola.
Este año invertirán recursos a favor del sector hidroagrícola.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Presa “Los Carros” de Axochiapan pierde capacidad de almacenamiento


Este año invertirán recursos a favor del sector hidroagrícola.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Se perdieron cinco millones de m3 por el azolve, informó la Ceagua.

Región oriente.- La capacidad de almacenamiento de agua para el riego de cultivos ha disminuido considerablemente debido al mal estado de las presas que hay en el estado, afirmó el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, quien aseguró que, en este año, el gobierno del estado invertirá una cantidad sin precedentes en el sector hidroagrícola.

Dijo que uno de los sistemas más importantes en la región oriente son las presas de Los Carros-Cayehaucan en el municipio de Axochiapan, las cuales perdieron su capacidad de almacenamiento debido al azolve que registran, con lo que se pierden más de cinco millones de metros cúbicos.

En este sentido, afirmó que ya están en marcha los trabajos para rehabilitar el sistema y recuperar el almacenamiento del líquido.

“La situación es una serie de factores… En efecto, los sistemas de presas y vasos de almacenamiento que tenemos en el estado están en mal estado. Hay que reconocerlo, si hablamos de la más importante en la región oriente, que es el sistema de presas Los Carros-Cayehuacan, debido al azolve, un azolve atípico que no estaba contemplado cuando se diseñó, estaba para más años, fue perdiendo de manera paulatina su capacidad de almacenamiento; se perdieron más de cinco millones de metros cúbicos por el azolve. Lo más importante de la obra de toma se fue azolvando y perdió su funcionalidad”, destacó.

Entre las obras planeadas para este año se considera la realización de trabajos de desazolve y obras complementarias para recuperar alrededor de tres millones de metros cúbicos. “Actualmente estamos trabajando con la Federación, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para hacer una sobreelevación en la obra de toma y hacer obras complementarias, con ello estaremos en condiciones de dotar más agua al campo”, apuntó.

Juárez López manifestó que también se trabaja en los distritos de riego para evitar la pérdida de agua mediante el revestimiento de canales, que es donde se pierde hasta el 60 por ciento del líquido que no llega a las tierras de cultivo. “Vamos a desarrollar obras muy importantes este año, en lo que se refiere a distritos de riego, con la Asociación de Usuarios del Río Cuautla. Vamos a invertir alrededor de 60 millones de pesos en tecnificación y obras que van dirigidas a un uso más eficiente del agua”, concluyó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,489,696 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pugnas entre sindicatos generan inestabilidad laboral en el PIC
Sig. Severos daños causan lluvia y granizo en campo de Yecapixtla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.