Tormenta arrasa con cultivos de maíz, pepino, jitomate, chile morrón y camote
Yecapixtla. – Graves daños provocó la fuerte lluvia con granizo que se abatió la noche del viernes en los campos de este municipio, donde la tormenta arrasó con cultivos enteros a cielo abierto e invernaderos. En estos últimos, las cubiertas fueron destrozadas por el hielo que venció las estructuras, causando pérdidas totales a los campesinos.
Alrededor de 200 productores, acompañados por el presidente municipal, Heladio Rafael Sánchez Zavala, realizaron un recorrido por los campos de Achichipico y Xalpa, para iniciar un censo y la cuantificación de daños.
Después de esa, el alcalde junto con sus colaboradores, encontró que los campos de Achichipico fueron la zona con más daños, pues el granizo y la lluvia acabaron con aproximadamente 250 y 300 hectáreas de siembra, además de los invernaderos ubicados en estos campos.
Después de más de 12 horas, aún se podían apreciar sobre los campos de siembra grandes cantidades de granizo, que en algunos casos llegó a medir cerca de dos pulgadas, formando capas de hielo que destruyeron por completo las siembras de maíz, pepino, jitomate, chile morrón y camote.
En el recorrido también acompañaron al presidente municipal, la síndica municipal, Karina López Robles, los regidores Rubén Gallardo Juárez, Patricio Jaime Torres Juárez, Alejandra Hernández Pérez y Estefanía Torres Yáñez; la secretaria municipal, Paulina Villalba Cortez y el director de atención ciudadana, Martín Gutiérrez Martínez, quienes participarán en la elaboración del censo de damnificados.
El alcalde Heladio Rafael Sánchez Zavala asumió el compromiso de acompañar a los campesinos, buscando el apoyo de las dependencias estatales y federales para tratar de recuperar lo que se pueda de sus cultivos, para lo cual desde este sábado inició gestiones en las oficinas oficiales para notificar del desastre y de la necesidad de ayudar a los productores. Este domingo continuará la evaluación de los daños, para que el lunes se esté en condiciones de canalizar los primeros apoyos.