El 53 por ciento de los trabajadores de Saint Gobain desconocieron el CCT.
Cuautla.- Tras 20 años de aparente paz laboral, dos sindicatos se disputan la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de alrededor de dos mil trabajadores de la empresa francesa fabricante de vidrio Saint Gobain, ubicada en el Parque Industrial de Cuautla (PIC).
A raíz de las reformas laborales surgió el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México, S.A. de C.V., el cual ahora entró en pugna con el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).
La nueva agrupación busca la desactivación del Contrato Colectivo de Trabajo (cuya titularidad la ha mantenido por 20 años el sindicato adherido a la CTC), para lo cual promovió una consulta de legitimación que se llevó a cabo el 5 y el 6 de julio.
El resultado, de ser validado por las autoridades laborales, podría quedar anulado y se abriría el proceso para que entraran los sindicatos a pelear la titularidad.
De antemano, el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México, S.A. de C.V., mediante un comunicado, considera una victoria el resultado del proceso de legitimación, al ganar el “NO” con 814 votos, mientras que el “SÍ” obtuvo 700 sufragios, de un total de mil 920 trabajadores con derecho a voto, de los cuales 25 votos se consideraron nulos y 381 boletas fueron inutilizadas.
Este jueves, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó los resultados de la consulta, por lo que se abre un plazo de 20 días para que la autoridad laboral haga la calificación del proceso. De ratificarse el resultado, jurídicamente el Contrato Colectivo de Trabajo se daría por concluido y, en consecuencia, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio perdería la titularidad y los trabajadores quedarían en libertad de iniciar la negociación de un nuevo Contrato.