Cuautla

Afectados por tormenta de lluvia y granizo, cuatro municipios de la región oriente


Lectura 1 - 2 minutos
Decenas de productores agrícolas acudieron a la reunión en busca de apoyos.
Decenas de productores agrícolas acudieron a la reunión en busca de apoyos.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Afectados por tormenta de lluvia y granizo, cuatro municipios de la región oriente


Decenas de productores agrícolas acudieron a la reunión en busca de apoyos.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Se estima que alrededor de mil hectáreas de cultivos fueron arrasadas.

Región oriente.- La tormenta de lluvia y granizo que azotó a esta región, la noche del sábado, causó severas afectaciones en los municipios de Yecapixtla, Atlatlahucan, Ocuituco y Zacualpan de Amilpas, donde arrasó con cultivos de granos y hortalizas en por lo menos mil hectáreas, dejando a muchos campesinos con pérdidas totales, manifestó Alfredo Camacho Barrientos, director del Fideicomiso del Fondo de Desarrollo Agropecuario, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

El funcionario –junto con Luis Fernando Hidalgo Galicia, director general de Atención a Municipios del gobierno del estado, y el alcalde de Yecapixtla, Heladio Rafael Sánchez Zavala– encabezó una reunión con cientos de damnificados, quienes clamaron por apoyos para poder rescatar sus cultivos, en tanto que otros que perdieron todo buscan ayuda para volver a levantar sus viveros.

Se informó que, de los cuatro municipios, el más afectado fue el campo de Yecapixtla, en las comunidades de Yecapixtla Centro, Achichipico, Texcala, Xochitlán, Los Capulines y Tezontetelco, donde se registró la precipitación de granizo de hasta dos pulgadas de tamaño, por lo que se perdieron cultivos de maíz, pepino, jitomate, chile morrón y camote.

El alcalde Heladio Rafael Sánchez Zavala dijo que desde el pasado sábado iniciaron los trabajos para evaluar los daños, para lo cual se continúa con la elaboración de expedientes que serán presentados en la sesión extraordinaria de Protección Civil para solicitar la declaratoria de zona siniestrada, con el objetivo de buscar, ante las dependencias estatales y federales, los recursos para volver a iniciar los cultivos y para cubrir los daños ocasionados por la tromba.

Se calcula que en Yecapixtla se vieron afectadas más de 400 hectáreas de cultivos, por lo que las dependencias municipales se dan prisa para terminar los censos que permitirán conocer la magnitud del desastre que causó esta tormenta, de la que no se tiene registro en por lo menos 40 años.

En el acto participó el alcalde de Yecapixtla, Heladio Sánchez Zavala.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,841,627 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Severos daños causan lluvia y granizo en campo de Yecapixtla
Sig. Realizan censo de damnificados por la tromba en Atlatlahucan
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.