Cuautla

No permitirá la Canaco abusos en cobro de refrendos municipales Destacado


Lectura 2 - 3 minutos
La Canaco asegura que los supuestos abusos podrían derivar en cierre de más establecimientos.
La Canaco asegura que los supuestos abusos podrían derivar en cierre de más establecimientos.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

No permitirá la Canaco abusos en cobro de refrendos municipales Destacado


La Canaco asegura que los supuestos abusos podrían derivar en cierre de más establecimientos.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

Ayuntamiento pretende cobrar uso de suelo a comercios, asegura.

Cuautla.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla y la Región Oriente (Canaco-Servytur) –a través de su presidente, Juan Ambrosio Díaz Olvera– aseguró que no se permitirá la persecución de comerciantes por parte del Ayuntamiento de este lugar, el cual presuntamente pretende cobrar un impuesto por uso de suelo, mediante la Dirección de Industria y Comercio.

Lo anterior se deriva de la queja de varios comerciantes que aseguran que son objeto de supuesto acoso por parte de la autoridad municipal, que los ha emplazado a pagar el impuesto por uso de suelo, a pesar de que está incluido en el Convenio de Coordinación Fiscal con la Federación.

Con dicha medida, en lugar de estimular la reactivación económica, el Ayuntamiento de Cuautla podría ocasionar el cierre de más establecimientos comerciales que no han logrado superar la crisis económica derivada de la pandemia por covid-19, consideró el dirigente empresarial.

Sin embargo, Díaz Olvera dijo que la administración municipal sí tiene facultades para realizar cobros por uso de suelo, en los casos donde los establecimientos cambiaron de giro comercial, pero manifestó que se vigilará que no se caiga en excesos.

En este caso, Díaz Olvera exhortó a los empresarios, prestadores de servicios turísticos y pequeños comerciantes a acudir a la Canaco en busca de asesoría para no ser objeto de persecución.

“El Ayuntamiento, en sus gestiones normales, están encontrando que en ocasiones hay ciertas irregularidades en los propietarios de los predios y en cuanto al uso que se les está dando. Sí está acudiendo con los comerciantes que tienen esa problemática, tanto de uso de suelo como de cambio de propietarios, entonces en este sentido sí se lleva a un proceso”, apuntó.

Aseguró que la Canaco no se prestará a mecanismos intimidatorios como fórmula recaudatoria, por lo que se pondrá del lado de los comerciantes. “Nosotros estamos en el proceso de saber si realmente se va a hacer el cobro de uso de suelo y cómo se va a hacer, porque tampoco vamos a ser partícipes de que se cobren y ya; tenemos que defender los derechos de los comerciantes”.

El dirigente de la Canaco indicó que previamente se estableció un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cuautla para ayudar a los comerciantes a recuperarse de la crisis económica, por lo que se exigirá respetar este acuerdo.

“Aquí lo que pasa que en base a los convenios de colaboración que firmamos entre Ayuntamiento y Cámara, ahí se estipula bien claro que el Ayuntamiento puede ayudar al comerciante, al empresario y a los prestadores de turismo para llevar a cabo una regulación completa de su negocio. Nosotros no lo vemos mal. Vemos mal que quieran empezar a cobrar así porque así y sin ningún fundamento”, agregó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,978,443 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En riesgo, archivo histórico del Registro Civil de Cuautla por lluvias
Sig. Declaran zona de emergencia agrícola en Yecapixtla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.