Cuautla

Vecinos de Tetelcingo toman pozo de agua potable


Lectura 2 - 3 minutos
Decenas de personas se reunieron en el pozo para tomar el control.
Decenas de personas se reunieron en el pozo para tomar el control.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Vecinos de Tetelcingo toman pozo de agua potable


Decenas de personas se reunieron en el pozo para tomar el control.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Aseguran que no son escuchados por la autoridad municipal.

Cuautla.- Habitantes de la comunidad indígena de Tetelcingo irrumpieron en las instalaciones del pozo de agua y tanque elevado de la colonia 12 de Diciembre, en protesta por la falta de diálogo que –aseguran– han estado solicitando con el presidente municipal, Rodrigo Arredondo López. Señalan que desde el inicio de la presente administración han sido marginados, al no ser tomados en cuenta para atender sus necesidades.

La efervescencia creció al enterarse de que el alcalde había convocado a una reunión y rueda de prensa, la mañana de este jueves, en el lugar donde se ubica el pozo, evento al que no fueron invitados, por lo que se pusieron de acuerdo para acudir y saber por qué los sigue ignorando.

Al conocer la movilización, el alcalde se quedó a unas cuadras del lugar, hasta que fue descubierto por los inconformes, quienes fueron a abordarlo, pero éste salió a toda prisa a bordo de una camioneta.

Además de cientos de vecinos de la colonia 12 de Diciembre, participaron el comisariado ejidal de Tetelcingo, Héctor Becerro Casasanero; el delegado político de Tetelcingo, Roberto Casasanero Ariza; el presidente de la Junta de Mejoramiento, Abraham Jiménez; el presidente del Agua Potable de Tetelcingo, Félix Becerro; el ayudante municipal de la colonia 12 de Diciembre, Julio Carballo Galicia; el presidente del Comité Indígena Independiente de la colonia 12 de Diciembre, Johnny Becerro; su secretario, Eduardo Cruz Briseño, y el presidente del comité Pro municipio de Tetelcingo, Ramón Xopo, además de los representantes de las planillas Café, Verde, Roja y Naranja.

Posteriormente regresaron al pozo de agua, donde dieron un plazo de media hora al alcalde para acudir a dialogar y manifestarle su oposición a que sea el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) el que administre el vital líquido en la comunidad. Por ello señalaron que el pozo de agua debe ser operado por la propia comunidad.

Al no tener ninguna respuesta, los inconformes determinaron abrir las instalaciones del sistema de agua y tomar posesión, por lo que se organizaron para mantener una vigilancia permanente del lugar. Por la tarde, vecinos de Tetelcingo pusieron en funcionamiento la bomba para iniciar con el abasto a la población.

El delegado político de Tetelcingo, Roberto Casasanero, señaló que ante la cerrazón al diálogo, se preparan para iniciar manifestaciones junto con otros grupos y ayudantes municipales inconformes: “Vamos a tener que tomar medidas más drásticas contra él… Él no entiende razones; sólo piensa en su conveniencia. Vamos a hacer cierre de carreteras para que venga; tenemos que convocar a los 45 ayudantes porque todos están inconformes, junto con todos los sindicalizados que fueron despedidos. Vamos a planearlo bien, todos los que estén en contra de él y que la gente tome la decisión”, afirmó.

Acordaron mantener una vigilancia en la zona.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,203 Posts 30,822,974 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Repunta la movilidad en Cuautla pese a casos de Covid-19
Sig. Aumentan medidas preventivas para frenar contagios de covid-19 en Yautepec
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.