Cuautla

Indignación en Cuautla por feminicidio de Margarita Ceceña


Lectura 2 - 4 minutos
El lugar donde ocurrió el ataque.
El lugar donde ocurrió el ataque.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Indignación en Cuautla por feminicidio de Margarita Ceceña


El lugar donde ocurrió el ataque.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

La mujer fue ignorada al denunciar; colectivas y organismos urgen al ayuntamiento de Cuautla a actuar.

Cuautla.- Tras 24 días de haber sido atacada en su tienda de abarrotes, Margarita Ceceña Martínez perdió la vida, la noche de este domingo, con lo que se convirtió en otra víctima de feminicidio por la omisión de funcionarios de la Fiscalía Regional Oriente, quienes se negaron a atender sus denuncias, acusaron integrantes de la colectiva Heroicas e Históricas de Cuautla.

A la exigencia de justicia se sumaron el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, la diputada Paola Cruz Torres y ciudadanos en general, quienes exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Ayuntamiento de Cuautla cumplir con sus obligaciones para frenar la violencia feminicida.

Fue el pasado 1 de julio cuando Margarita se encontraba en su tienda de abarrotes, en el poblado de la Ex Hacienda El Hospital. De pronto llegó un grupo de hombres y mujeres que son familiares y con quienes sostenía un conflicto.

Dichas personas le rociaron gasolina y le prendieron fuego, causándole quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo. Después de ser atendida en el Hospital General de Cuautla fue trasladada al Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México, donde murió a las diez de la noche de este domingo.

Semanas antes ya había sufrido un atentado por parte de las mismas personas, quienes la golpearon y le cortaron parte del cabello, por lo que acudió a la Fiscalía Regional Oriente, donde se negaron a recibir su denuncia, señala la Colectiva Heroicas e Históricas, por lo que exigen que también se investigue a los funcionarios indolentes.

“Exigimos a la Fiscalía de la región oriente la aprehensión de los agresores de manera inmediata, deben ser vinculados a proceso por feminicidio en grado de tentativa. Exigimos la investigación del personal que le negó el acceso a la justicia cuando fue a denunciar inicialmente las lesiones que le ocasionaron”, piden las activistas.

Este 24 de julio, el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM) exigió a la FGE “la inmediata detención de las personas responsables, así como la articulación de las autoridades que, por sus facultades, deben actuar a favor de las víctimas, directas e indirectas, a efecto de garantizar, en primer término, su seguridad y el acceso a la justicia con perspectiva de género”.

Asimismo, convocó a una reunión urgente con dichas autoridades para atender la Alerta de Violencia de Género. “Desde este mecanismo acompañamos a las víctimas, sus familiares y colectivas, para que el hecho no quede impune. Por lo anterior solicitamos la intervención del municipio de Cuautla a través de su Secretaría de Seguridad Pública y el DIF municipal. Al tiempo convocamos con carácter de urgente a una mesa de trabajo, junto a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Comisión de Derechos Humanos, Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas y Fiscalía General del Estado de Morelos”, añadió.

Este lunes, la diputada local Paola Cruz Torres se sumó a la exigencia de justicia y detención de los culpables, por lo que pidió acciones urgentes a la FGE, así como a la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, encabezada por Eva Penélope Picazo, para que dé acompañamiento y seguimiento a la familia de la víctima, así como al DIF municipal para que resguarde y proteja a los hijos de Margarita.

También solicita al alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, y a su Cabildo que se asuma la Alerta de Violencia de Género como un tema prioritario y emergente. Agrega que el combate de la violencia contra las mujeres no puede seguirse simulando por lo que debe ser ya una agenda considerada de emergencia municipal.

“Así como hemos escuchado en los últimos días las declaraciones del alcalde sobre el presupuesto que se destinará a obras públicas, de la misma manera queremos escuchar sobre el presupuesto y las acciones que se van a implementar en el municipio para atender el grave problema de la violencia contra las mujeres en los ejes de Atención, Prevención y Erradicación. De nada sirve tener calles bonitas si en las calles nos asesinan”, concluyó la legisladora.

 Margarita era madre de tres menores de edad.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,213 Posts 30,908,355 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Asamblea de Tetelcingo destituyó al comité del agua potable
Sig. Celebran el Día del Policía en Yecapixtla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.