Cuautla

Desencuentro en Tetelcingo durante Día Internacional de Pueblos Indígenas


Lectura 2 - 3 minutos
Autoridades municipales recorrieron calles de Tetelcingo.
Autoridades municipales recorrieron calles de Tetelcingo.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Desencuentro en Tetelcingo durante Día Internacional de Pueblos Indígenas


Autoridades municipales recorrieron calles de Tetelcingo.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

En pleno acto de celebración, salen a relucir diferencias entre el alcalde de Cuautla y la delegación política.

Cuautla.- La celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrada este martes en la comunidad indígena de Tetelcingo, se vio opacada por las diferencias entre la presidencia municipal y la delegación política. Las autoridades indígenas aseguran que no fueron tomadas en cuenta para dicha celebración y a su nombre se hizo la entrega del bastón de mando al alcalde.

Todo transcurría con entusiasmo y alegría por las calles de Tetelcingo, en una caminata integrada por alrededor de un centenar de personas, encabezada por el presidente municipal, Rodrigo Arredondo López, y su esposa y presidenta del DIF municipal, Araceli García, así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, acompañados por una banda de música.

Llegaron a la explanada principal, donde inició la ceremonia oficial. En el sitio, las autoridades de esa comunidad indígena fueron sustituidas por Martha Balón, quien dio la bienvenida a los asistentes; después, Mario Alberto Urbano, del Consejo Indígena Municipal, a nombre de las comunidades originarias, entregó el bastón de mando al alcalde.

Fue después de ese acto cuando el delegado político de Tetelcingo, Roberto Casasanero Ariza, al ver que no le daban la palabra, denunció que las autoridades municipales las han marginado, al anteponer los intereses particulares de unos cuantos, quienes se autonombran representantes de la comunidad indígena de Tetelcingo.

“Ahorita yo pido la palabra por micrófono y me la están negando; nosotros no fuimos invitados para esta celebración con todo el protocolo que se sigue. Ellos lo han hecho de una forma, pisoteándonos a las autoridades de la delegación, al Comisariado Ejidal, Junta de Mejoramiento y Agua Potable… No nos toman en cuenta”, reiteró.

Acusó a los funcionarios municipales de desplazarlos, por lo que señaló que para los originarios de Tetelcingo “no es grata su presencia”. “Quiero decirle que ésta es una hipocresía del mismo Ayuntamiento. Por eso nosotros queremos pelear nuestra municipalización; es el momento que todos sepan que él (Mario Alberto Urbano) se autonombró Consejo Indígena Municipal, él solo. Discúlpenme este rato, pero quiero que sepan y se lleven todos que a nosotros nos están haciendo a un lado, su misma gente es la que organiza, a nosotros nos vieron allá arriba de la delegación, a nosotros no nos toman en cuenta… Si eso es lo que quiere el señor, venir a pararse el cuello aquí en Tetelcingo, yo le digo: Señor presidente, no es grato para nosotros recibirlo aquí”.

Aunque con escasa asistencia de personas, continuaron el festival y exposición artesanal, en la explanada de la delegación, donde participaron representantes de los municipios de Jantetelco, Yecapixtla, Tlayacapan, Tetela del Volcán, Coatetelco, Xoxocotla, entre otros.

El delegado (segundo de derecha a izquierda) dijo que no fue tomado en cuenta para la celebración.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,203 Posts 30,822,770 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No hay acuerdos para renovar órganos en el Congreso: Sánchez Zavala
Sig. Agua del río Cuautla no es afectada por la termoeléctrica: Asurco
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.