Cuautla

Niegan autoridades tala inmoderada de árboles en zócalo de Cuautla


Lectura 2 - 3 minutos
Ambientalistas denunciaron presunta tala inmoderada durante los trabajos que se realizan en el zócalo de Cuautla.
Ambientalistas denunciaron presunta tala inmoderada durante los trabajos que se realizan en el zócalo de Cuautla.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Niegan autoridades tala inmoderada de árboles en zócalo de Cuautla


Ambientalistas denunciaron presunta tala inmoderada durante los trabajos que se realizan en el zócalo de Cuautla.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Colectivos ambientalistas denuncian falta de proyecto en la remodelación.

Cuautla.- Ante las denuncias hechas por varias agrupaciones, entre ellas el colectivo “Cuautla Viva Cuautla Verde”, que se define como un grupo de la ciudadanía que lucha por una ciudad con árboles, espacios verdes y el primer Parque Ecológico Cultural de la ciudad, sobre la tala de árboles que se realiza en el zócalo de Cuautla, las autoridades municipales negaron tal hecho y aseguraron que sólo los árboles enfermos serán retirados.

Los inconformes denuncian que hasta ahora, ni el Ayuntamiento ni la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que lleva a cabo las obras de remodelación han dado a conocer a la ciudadanía el proyecto de dicha obra, por lo que consideran que los árboles están siendo talados sin justificación.

“Sin un proyecto de remodelación que conozca la ciudadanía de Cuautla y sin permisos, empieza la tala de árboles sanos del zócalo de Cuautla. Estas especies brindan sombra y servicios ambientales al primer cuadro de la ciudad”, señalan en sus redes sociales.

Al respeto, Rosa Martha Nava, de la Subdirección de Protección al Medio Ambiente del municipio, aseguró que esa dependencia no ha autorizado ninguna tala de árboles: “La autorización está por banqueo, por sustitución, por remoción o reubicación y por retiro de árboles dañados, tenemos algunas plagas, otros están en buen estado y otros obstruyen las esquinas que es donde van las luminarias y estarán reubicados en la misma plancha del zócalo, hay banqueos donde se va a poner una estatua”, indicó.

Señaló que los árboles que están dañados o con plaga se van a retirar y serán sustituidos por especies de la región: “También comentar que son 109 ficus, de los 134 árboles que están ahí, tenemos exceso de ficus desde mi punto de vista, son árboles que si bien producen oxígeno no lo producen en cantidad abundante y si tienen algunas contraindicaciones como el de sus raíces que romperían la plancha del zócalo, por eso pensamos hacer una jardinera ahí para que no se extiendan por debajo de la plancha”, apuntó.

Rosa Martha Nava afirmó que sólo se han contado 14 árboles que serán afectados, los cuales serán objeto de remociones, reubicaciones, sustituciones y banqueos. “No he autorizado ninguna tala, tampoco vi necesario que se hiciera necesaria la tala de algún árbol que no lo justifica; pedimos banqueo, que es donde se va a ubicar la estatua, tomamos los criterios de riesgo como es la raíz o que estuviera inclinado. Pudiera ser el estructural que son los que tienen dañado el tallo o los que estén afectando alguna estructura arquitectónica. Está el criterio paisajístico, que es dónde se va a reubicar la efigie y el otro sería el ecobiológico, que pudiera ser que tuviera una plaga”, aseveró.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,831,619 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inicia la UAEM clases presenciales con nuevo plantel en Yautepec
Sig. Cerrarán temprano comercios del zócalo de Cuautla por remodelación
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.