Se adeuda al IMSS más de 300 millones de pesos.
Región oriente.- Aun cuando existen pasivos y un déficit económico importante, prevalece la paz laboral en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), derivado de los ajustes financieros que se han realizado, aseguró el rector de la institución educativa, Gustavo Urquiza Beltrán.
En relación con el presupuesto que requiere la máxima casa de estudios de Morelos, dijo que continúan las gestiones con los legisladores –locales y federales– para buscar la manera de contar con recursos suficientes para la buena marcha de todas las unidades académicas en la entidad.
“Vamos a seguir pidiendo el apoyo a los diputados locales y a los diputados federales para que nos sigan apoyando para tener un mejor presupuesto para el año próximo y no tener problemas el fin de año para el pago de aguinaldo y salarios; ahorita, con todas las economías que hemos hecho, ya logramos llegar hasta diciembre pagando salarios. Pero seguimos teniendo un déficit, el cual sería de muy buen apoyo para que la Universidad ya no tenga ningún problema financiero”, destacó.
Urquiza Beltrán dijo que actualmente la UAEM enfrenta un adeudo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de más de 300 millones de pesos, más los recargos, que es uno de los más altos. Por lo que, de resolverse, la Universidad tendría una estabilidad económica,
“Ahorita con el apoyo del gobierno estatal estamos queriendo llegar a un acuerdo para liquidar ese déficit que tenemos y son pasivos que teníamos desde hace muchos años, es el más fuerte. Ya teniendo pagada esa deuda, la Universidad tendrá finanzas sanas”, enfatizó.
Aseguró que la relación con los sindicatos ha permitido mantener la paz laboral, lo que permitirá la buena marcha del calendario académico. “Hay una relación de respeto con el sindicato administrativo y el sindicato académico, ha habido buena comunicación y la idea es seguir colaborando de esta manera para que nuestra institución siga adelante y que tenga estabilidad laboral”, indicó el rector.