Aunque en algunas tortillerías todavía está a 20 pesos el kilogramo, en otras subió a 25 pesos e incluso podría llegar hasta los 30 pesos.
Región oriente.- A poco más de una semana de que los industriales incrementaron el precio del kilogramo de tortillas a 25 pesos, ya se advierte la posibilidad de otro incremento, de no haber estabilidad de precios en los insumos como maíz, gas, electricidad, entre otros, señalan los tortilleros.
Aun así, en algunas tortillerías de Cuautla y otros municipios, el kilo de este alimento prioritario se mantiene en 20 pesos. De hecho, las amas de casa en realidad pagan el kilo de tortillas en 26.50 pesos, debido a que se les cobra aparte el papel, señalaron algunas amas de casa.
“No es posible que esté subiendo tanto la tortilla; ya no nos alcanza el dinero para alimentar a la familia, pues a diario tenemos que gastar la cuarta parte de nuestro salario en comprar tortillas; no se diga las familias numerosas, que tienen que gastar hasta la mitad de su sueldo en tortillas”, manifestó Ofelia Rangel, madre de familia que asegura que ha dejado de comprar otros productos para subsistir.
Mientras tanto, los industriales de la masa y la tortilla, así como algunos encargados de tortillerías, señalaron que el principal problema es el incremento constante en el precio del gas, los costos de operación como electricidad, agua potable, sueldos y otros, pero principalmente el precio de la tonelada de maíz.
Roberto Mejía, encargado de un expendio de tortillas, adelantó que es muy posible que, en este mismo mes, el kilogramo de dicho alimento se incremente a 28 pesos, en caso de que la tonelada de maíz rebase los nueve mil pesos, aunque señala que sus compañeros temen que llegue a los 30 pesos en caso de que no se ponga freno al incremento de precios de los insumos.
Mientras tanto, en casi todas las tortillerías de la región se mantienen cartulinas con los avisos del incremento de precio en el kilo de tortillas a 25 pesos, más el costo del papel, que entró en vigor el pasado 9 de agosto. Los productores de este alimento básico señalan que es necesario que el gobierno los apoye frenando la escalada de precios para estabilizar el precio a los consumidores.