Cuautla

Suspenden obras de remodelación de la Plaza Revolución del Sur


Lectura 2 - 3 minutos
Aspectos de la reunión entre funcionarios federales y familiares del Caudillo del Sur.
Aspectos de la reunión entre funcionarios federales y familiares del Caudillo del Sur.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Suspenden obras de remodelación de la Plaza Revolución del Sur


Aspectos de la reunión entre funcionarios federales y familiares del Caudillo del Sur.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Familiares del General Emiliano Zapata interponen amparos.

Cuautla.- Las obras de remodelación de la Plaza Revolución del Sur, que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como parte del Programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana, fueron detenidas por un amparo interpuesto por descendientes del Caudillo del Sur, quienes se oponen a que sus restos sean removidos de ese lugar.

Este martes, integrantes de la familia Zapata Salazar –junto con activistas ciudadanos– se reunieron con funcionarios de la Sedatu para dialogar, pues ya habían iniciado acciones para movilizar a los campesinos a fin de impedir que los restos de Zapata fueran tocados.

Entre los descendientes del héroe agrarista se encontraban Jorge Zapata y Nadia Sonia Salazar Sánchez, quienes –junto con sus asesores legales– dialogaron con Irving Mauricio Villa Villanueva, Ulises Manzano y Alfredo González Hernández, de la Sedatu, que está a cargo de los trabajos, para conocer a fondo el proyecto, pues hasta ahora nadie lo conoce, aseguran.

Señalan que hace algunas semanas, un funcionario de la Sedatu, “de manera prepotente” y sin darles mayor explicación, les dio a conocer que los restos del General revolucionario serían cambiados a otro lugar, por lo que acudieron ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde tampoco les dieron garantías de que este sitio histórico sería respetado.

La versión de que el mausoleo del General Emiliano Zapata Salazar sería removido fue confirmada por dichos funcionarios, quienes dijeron que estaba contemplado en el proyecto inicial, pero que ya se había corregido.

“Estaba el dicho de un miembro de la Sedatu, que ignoramos quién fue, de que iban a remover los restos de mi tío abuelo a un espacio y llevárselos a otro lado. Los funcionarios que el gobierno federal autorizó para estar aquí no nos han sabido decir quién fue; se acaba de decir y dan su palabra de que los restos del General Emiliano Zapata Salazar no van a ser removidos ni tocados”, señaló Nadia Sonia Salazar Sánchez, sobrina-nieta de los generales de la Revolución del Sur.

Señala que los amparos son en contra de las omisiones de parte del INAH y del Ayuntamiento de Cuautla, que preside Rodrigo Arredondo López, por lo que los trabajos están suspendidos.

“La obra está detenida por dos amparos… Hasta donde sabemos, es contra el INAH y contra el Ayuntamiento, amparos promovidos por la familia Zapata Salazar en representación del tío Jorge Zapata González”, agregó.

Aseguró que en los acuerdos tomados está el que la estatua no se va a quitar para cambiarla por la escultura ecuestre como se había dicho, porque no está en condiciones de ser removida porque se puede fracturar y causar un daño mayor a los restos.

También hay el compromiso de prohibir la instalación de comerciantes ambulantes y de respetar los árboles que se encuentran en ese lugar.

En dicha reunión se llegó al acuerdo de socializar el proyecto, para lo cual se realizará próximamente una mesa de trabajo entre representantes de la Sedatu, del INAH, descendientes del General Emiliano Zapata y representantes de diversos sectores de la población.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,963,843 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Entrega Ayuntamiento de Yecapixtla útiles escolares a estudiantes
Sig. Alrededor de 120 mil estudiantes recibirán becas del Bienestar
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.