Cuautla

Campesinos mantendrán custodiadas las casetas de Tepoztlán y Oacalco


Lectura 2 - 3 minutos
Los inconformes afirman que está latente un nuevo bloqueo de la autopista La Pera-Cuautla.
Los inconformes afirman que está latente un nuevo bloqueo de la autopista La Pera-Cuautla.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Campesinos mantendrán custodiadas las casetas de Tepoztlán y Oacalco


Los inconformes afirman que está latente un nuevo bloqueo de la autopista La Pera-Cuautla.
Fotógraf@/ MARIO VEGA ROJAS
  • Like
  • Comentar

Inician negociación con la SICT.

Tlayacapan. – A partir de este lunes 3 de octubre, campesinos de tres municipios mantendrán guardias en las casetas de Tepoztlán y Oacalco, en tanto se cumple la promesa de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) de iniciar las mesas de trabajo previstas para este mismo día. Los inconformes advirtieron que de no cumplirse ese compromiso volverán a bloquear la autopista La Pera-Cuautla.

Los ejidatarios señalaron que después del bloqueo de más de 10 horas de la autopista, el viernes pasado, aumentó la desconfianza en los funcionarios de esa dependencia, pues llegaron y los amenazaron con ser desalojados con la Guardia Nacional (GN), lo que pudo haber detonado un conflicto social “porque nosotros íbamos a traer a toda nuestra gente para impedirlo”, señalaron.

Los inconformes de Tlayacapan y Santa Catarina Tlayca de este mismo municipio, así como de Santa Inés Oacalco, Ignacio Bastida-Vivianas y parte de Oaxtepec de Yautepec, quienes fueron víctimas de despojo por parte de la SICT, al ser invadidas sus tierras por la dependencia federal para la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, se han fortalecido con el apoyo de los ejidatarios y comuneros de Tepoztlán.

Se prevé que este lunes den inicio las mesas de diálogo en las oficinas del Centro Morelos de la SICT, con una reunión preliminar, para preparar los detalles de la reunión principal que está programada para el 10 de octubre en las oficinas centrales de esa dependencia en la Ciudad de México. Al menos ese fue el acuerdo alcanzado este fin de semana, informó Abel Molina Torres, representante de Santa Catarina-Tlayca.

Los inconformes aseguran que existen acuerdos firmados por los funcionarios de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde hace 11 años, que contemplan la indemnización por las tierras invadidas, la construcción de caminos de saca y accesos para evitar el pago de la caseta que se pretende instalar en Oaxtepec, la cual los dejaría aislados y se les dificultaría transportar sus cosechas a la Central de Abasto de Cuautla, los cuales a la fecha no se han respetado.

Los campesinos inconformes advirtieron que si los funcionarios de la SICT, no cumplen con el inicio de las mesas de negociación, las guardias que estarán en las casetas de Oacalco y Tepoztlán, bloquearían nuevamente la autopista La Pera-Cuautla.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,959,943 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Una mujer policía grave tras caer de una patrulla en Cuautla
Sig. Buscan cañeros de Casasano aumentar la producción de azúcar en la próxima zafra
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.