Efectúan pláticas a los planteles educativos de todos los niveles.
Cuautla.- Ante el uso indiscriminado de dispositivos tecnológicos por parte de niños y jóvenes, la Dirección de Prevención del Delito y Vinculación Ciudadana de este municipio, mediante el programa “Escuela Segura”, lleva a cabo pláticas para enseñar a la población escolar a identificar los delitos cibernéticos y con ello evitar ser víctimas de éstos.
El director de Prevención del Delito y Vinculación Ciudadana, Gonzalo Salazar Domínguez, dijo que con ese motivo se visitó la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla (ENUFC), donde se informó, tanto a estudiantes como a maestros, qué son los delitos, las diferentes modalidades y cómo se previenen, a fin de promover la cultura de la denuncia.
También se les capacitó para conformar un grupo de “Segurichat” con maestros e informar acerca del procedimiento para la revisión de mochilas en la Escuela Telesecundaria “Ignacio Allende” de Tetelcingo, con fundamento legal en la Ley Estatal para la Convivencia y Seguridad de la comunidad escolar, en su artículo 36, destacó el funcionario.
Asimismo, se proporcionó información respecto del funcionamiento de la plataforma digital “Segurichat” y los números de emergencia 911, denuncia anónima 089 y línea segura 7351811188.
Mediante estas acciones se busca disminuir los delitos cibernéticos y evitar el robo de datos personales, usurpación de identidad y acoso sexual, así como promover la cultura de denuncia entre la ciudadanía como el de evitar incidentes que pongan en riesgo a la población estudiantil mediante la inspección de mochilas.
Manifestó que se analizaron las modalidades de los delitos cibernéticos y se les brindaron recomendaciones para evitar ser víctima, mediante la verificación de la autenticidad de las páginas para realizar algún trámite o compra, actualizar el sistema operativo y navegador de internet en los equipos de cómputo, así como la descarga e instalación de aplicaciones desde sitios oficiales para equipos de telefonía móvil.