Con espectáculos de talla internacional se reactiva la economía regional
Yecapixtla. – Miles de personas han disfrutado de los primeros tres días del XXXI Festival Cultural del Tianguis Grande, cuyos eventos se han realizado con éxito, donde se ha privilegiado el ambiente familiar y la preservación de las tradiciones.
El presidente municipal, Heladio Rafael Sánchez Zavala, fue el anfitrión de autoridades federales y estatales, así como de legisladores y líderes políticos y sociales, quienes lo acompañaron a cortar el listón inaugural de este festival que en esta ocasión se realiza sin los eventos masivos como bailes populares y jaripeos de la Feria Nacional de la Cecina, los cuales fueron pospuestos, debido a acontecimientos de violencia registrados semanas antes.
El alcalde destacó la magnitud de esta celebración que se ha convertido en referente en la entidad, por la magnitud de sus eventos en el teatro del pueblo, donde se presentan artistas y organizaciones musicales y culturales de la talla del Festival Internacional Cervantino.
Destacó la persistencia del ex alcalde Rafael Sánchez Vargas, su padre, quien fue el promotor de la Feria de la Cecina, para lo cual, insistió ante los grandes medios de comunicación nacionales para lograr proyectar el platillo típico de la cecina a nivel nacional.
“Recordar que de alguna forma casi imposible, Rafael Sánchez, su cabildo y varias personas más insistieron mucho para que fueran abiertas las puertas de Televisa y a partir de ahí entrar con los principales presentadores como la señora Verónica Castro y Paco Stanley, quienes apoyaron esta feria”, destacó.
Manifestó que ese impulso catapultó a Yecapixtla como la Capital Mundial de la Cecina, que ahora es referente nacional. “Gracias a la visión de yecapixtlenses visionarios, entre ellos a mi padre Francisco Rafael Sánchez Zavala, que han ayudado a posicionar a Yecapixtla como destino turístico y gastronómico por excelencia, gracias a la promoción del platillo típico de Morelos, la exquisita cecina, la cual es elaborada todos los días por manos de gente yecapixtlense que ama esta tierra y que guarda celosamente los secretos para que la cecina siga siendo el platillo único de Morelos”, indicó.
Dijo que además de las actividades artísticas y culturales, en Yecapixtla los comerciantes, productores y artesanos de la región ofrecen todos los productos y artículos que se necesitan para la colocación de las ofrendas del Día de Muertos, al tiempo que destacó la disposición de los gobiernos estatal y federal para apoyar a Yecapixtla con los operativos de seguridad.
“Nuestro objetivo es preservar nuestras costumbres y tradiciones, que la gente la disfrute y se olvide del trabajo y el estrés, servirá para reactivar la economía, agradezco la disposición de la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para apoyarnos en los operativos de seguridad que se han implementado para garantizar la integridad de los asistentes, hemos privilegiado que nuestra festividad se desarrolle en un ambiente completamente familiar”, recalcó.