Es recordado como héroe nacional por su labor en el sismo de 1985 en la Ciudad de México.
Cuautla.- La mañana de este martes falleció, a los 79 años de edad, el rescatista Marcos Efrén Sariñana, mejor conocido como “La Pulga”, quien fuera considerado héroe nacional por su participación en labores de auxilio durante el sismo de 1985 en la Ciudad de México, donde sacó de los escombros a 27 personas y posteriormente colaboró como voluntario rescatista en diez países.
En mayo de este año fue internado en el Hospital General de Zona No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cuautla, por complicaciones respiratorias.
Su hijo David recordó que después de ello, su padre se siguió debilitando al perder mucho peso, además de que los golpes que recibió en diversas partes del cuerpo durante su trabajo como rescatista también le complicaron su salud.
Además de ser rescatista voluntario, fue corredor de maratones y fue precisamente su vocación de deportista la que lo llevo a la Ciudad de México ese 19 de septiembre de 1985 a recoger el uniforme y el número con el cual competiría, pero el terremoto no lo dejó llegar y prefirió quedarse a ayudar a las personas que habían quedado sepultadas por la caída de varios edificios en la zona de Tlalpan, donde ayudó a 27 personas.
Marcos Efrén Sariñana nació en Cuautla, en junio de 1943, atrás del palacio municipal. Acudió a la Escuela Primaria “Hermenegildo Galeana”, donde se ganó el apodo de “La Pulga” por su complexión delgada, lo que más tarde le ayudó en su labor de rescatista por su facilidad para meterse en los lugares reducidos.
Él pretendía ser religioso, por lo que estudió teología en Monterrey, lo que le llevó a fungir como pastor en una iglesia del Estado de México; después se fue a Chihuahua, pero el destino lo trajo de nueva cuenta a Cuautla por el fallecimiento de un familiar.
“La Pulga” es velado en una iglesia mormona de la Unidad Habitacional FOVISSSTE de la colonia Otilio E. Montaño. Será sepultado en el panteón municipal, en el centro de la ciudad de Cuautla, este miércoles.