Insisten en que los ciudadanos no han sido tomados en cuenta.
Cuautla. Conforme avanzan las obras de remodelación de la Plaza “José María Morelos y Pavón” crece la inconformidad de los ciudadanos, en especial de organizaciones de ambientalistas, las cuales denuncian que los árboles de este lugar no han sido respetados como se estableció y se da paso a una plancha en la que no habrá espacios con sombra, lo que aumentará la temperatura ambiente en el primer cuadro de la ciudad.
Acusan que la intención de no socializar los trabajos con todos los sectores de la población involucrados y no presentar una maqueta de la obra ha tenido como objetivo imponer un proyecto que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) viene aplicando en todos los estados donde realiza trabajos para justificar el gasto del presupuesto y en el caso de Cuautla, solo se adaptó sin respetar los valores históricos y culturales de la ciudad.
De igual manera, los ciudadanos se quejan de que en lugares donde no se justifica, están construyendo topes para dejar irregular la carretera, como dejaron la de Anenecuilco, la cual se transita con altibajos. Sin embargo, es la tala de árboles lo que más preocupa a los vecinos.
El colectivo “Cuautla viva, Cuautla verde” continúa denunciando la afectación a la masa arbórea del zócalo de la ciudad, luego de que la Sedatu se ha negado desde el principio a dar a conocer cómo quedará la obra, la cual será totalmente diferente al proyecto que ya existía y que fue producto del consenso de todos los sectores de la población, pero que fue desechado por el actual gobierno.
“Anunciada con bombo y platillo la remodelación del Zócalo de Cuautla, nos dijeron que iba a mejorar, pero no sabíamos que era a costa de los árboles del mismo”, señalan en sus redes sociales.
Algunos otros piden que el gobierno municipal haga algo para no permitir que el zócalo de Cuautla quede convertido en un asoleadero, sin lugares donde los ciudadanos puedan ir a disfrutar del principal espacio público de la ciudad, donde solo habrá una gran plancha, con jardineras con asientos de piedra, pero sin sombra de los árboles. “Que la Dirección de Protección Ambiental explique en qué consiste su función en éste caso, se supone que han participado en la supervisión y recomendaciones en base a la normatividad ambiental”, reclaman.