Los resultados finales estarán terminados en enero de 2023.
Cuautla.- Después de cinco meses de preconsultas con las comunidades indígenas, este lunes fue firmado el protocolo para la consulta que permitirá conocer si los habitantes están de acuerdo con que Tetelcingo se convierta en municipio indígena. El documento fue signado por representantes del Congreso del estado, del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), vecinos de Tetelcingo y habitantes de comunidades de cinco municipios aledaños.
Con este acto se da cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la controversia constitucional 30/2018, en la que se ordena la realización de este procedimiento, que no fue realizado por el Congreso estatal, en el anterior intento por convertir a Tetelcingo en municipio.
Este Protocolo para la Consulta Respecto de la Creación del Municipio de Tetelcingo, continuará con cuatro fases: una informativa, otra de deliberación interna, de diálogo y decisión, para que finalmente se tengan los resultados, en enero de 2023.
Con ello se busca difundir la información “suficiente y culturalmente adecuada a las comunidades indígenas de los municipios colindantes a Cuautla, como: Atlatlahucan, Ayala, Yautepec y Yecapixtla, para que conozcan la naturaleza e implicaciones de la creación de Tetelcingo como municipio y puedan dialogar, deliberar internamente y emitir una opinión al respecto”, señaló Mayte Casalez Campos, presidenta de la Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas.
El objetivo es brindar toda la información relacionada con las comunidades indígenas para que conozcan en qué consiste y las consecuencias que tendrá una eventual municipalización de la comunidad indígena de Tetelcingo, para que, junto con los habitantes, lo analicen, lo dialoguen y tomen la mejor decisión que deberán plasmar en la consulta.
El documento fue firmado por las consejeras Mireya Gally Jordá y Mayte Casalez Campos; el presidente de la Mesa Directiva de la LV Legislatura del Congreso del estado, Francisco Erik Sánchez Zavala; los diputados Macrina Vallejo Bello y Arturo Pérez Flores; Roberto Ariza Casasanero, delegado político de Tetelcingo, algunos ayudantes municipales y representantes de los municipios de Cuautla, Atlatlahucan, Ayala, Yautepec y Yecapixtla.
El delegado político de Tetelcingo, Roberto Ariza, manifestó que dicho protocolo ya cuenta con la aprobación de los habitantes de Tetelcingo. “Es un trabajo que se ha hecho desde mayo; son cinco meses que hemos tenido mesas de trabajo, toda la gente está informada, incluso los ayudantes de aquí de Tetelcingo, por algún motivo no han venido, pero todo el tiempo se les ha invitado para que vengan y participen en la mesa”, aseguró.
Roberto Ariza, delegado político de Tetelcingo, aseguró que el protocolo cuenta con la aprobación de los pobladores de la comunidad.