Cuautla

Avanzan las reuniones informativas de la consulta en Tetelcingo


Lectura 1 - 2 minutos
Mayte Casalez Campos, consejera estatal electoral del Impepac.
Mayte Casalez Campos, consejera estatal electoral del Impepac.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Avanzan las reuniones informativas de la consulta en Tetelcingo


Mayte Casalez Campos, consejera estatal electoral del Impepac.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Continúa la fase deliberativa de cara a la consulta.

Cuautla.- Después de concluir la fase informativa que se llevó a cabo del 10 al 12 de noviembre, mediante asambleas en Tetelcingo, Ayala, Yecapixtla, Yautepec y Atlatlahucan, así como las demás comunidades indígenas de Cuautla, donde se brindó información necesaria y culturalmente adecuada para dar a conocer los alcances de una eventual municipalización de Tetelcingo, continuará la fase deliberativa para que los ciudadanos puedan discutir las ventajas y desventajas de separarse del municipio de Cuautla.

En esas reuniones informativas se dieron detalles del contenido del protocolo firmado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el Congreso del estado, las diversas representaciones de los pueblos originarios y organismos de la sociedad y defensoras de derechos humanos, que es el documento rector del proceso que deberá culminar con la consulta que decidirá si los habitantes están de acuerdo en ser municipio indígena.

A partir de ahora, los habitantes de dichas comunidades deberán preparar su asamblea de deliberación interna, de diálogo y decisión “para que cada habitante de estas comunidades pueda saber en qué fecha o a dónde acudir para tener la plena información y puedan emitir una opinión o una decisión si son de Tetelcingo, pero debidamente informada y, sobre todo, culturalmente adecuada”, informó Mayte Casalez Campos, consejera estatal electoral del Impepac y consejera presidenta de la Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas del Impepac.

La consejera señaló que se prevé que el 16 de diciembre concluirán estas fases para que los vecinos de esa localidad indígena estén preparados para emitir su opinión. “Tetelcingo va a emitir su decisión; las demás comunidades de los municipios aledaños solamente van a opinar. Una vez que esto concluya, el Impepac se está comprometiendo, del 2 al 20 de enero del siguiente año, a hacer un análisis, un dictamen, y entregar el informe al Congreso del estado con los resultados obtenidos de esta consulta”, indicó.

La consulta para determinar si es viable la municipalización de Tetelcingo podría llevarse a cabo del 2 al 16 de diciembre próximo.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,974,132 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Por altas multas, rechazan nuevo Reglamento de Tránsito en Cuautla
Sig. Inicia rehabilitación de accesos al municipio de Yecapixtla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.