Reciben presuntas amenazas veladas del alcalde.
Cuautla.- Un nuevo recorte de personal podría darse antes de que concluya el año en el Ayuntamiento de este lugar, dijeron trabajadores municipales, quienes señalan que fuentes cercanas al presidente municipal, Rodrigo Arredondo López, han circulado la versión de que quienes no participen en las movilizaciones a las que son convocados podrían incluso perder prestaciones laborales como el pago de la segunda parte del aguinaldo.
Lo anterior lo respaldan en un video que circuló en el grupo de WhatsApp de los funcionarios municipales, que fue grabado el pasado domingo por el alcalde y su esposa, Araceli García Garnica, presidenta del DIF, antes de la ceremonia por el 112 aniversario del inicio de la Revolución mexicana, en el que ella les dice: “Estamos esperando a todos aquí en la Alameda, espero que todos”. Luego le secunda el edil: “¿Quieren su parte de aguinaldo que falta?” y la presidenta del DIF remata: “Vamos a pasar lista”.
Lo anterior fue tomado como una advertencia velada por parte del alcalde Rodrigo Arredondo y de la titular del DIF municipal, Araceli García, quienes desde hace algunos días han empezado a avisar a los empleados municipales que deberán participar en la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el 27 de noviembre próximo, según confirmaron algunos sindicalizados.
Con ello, la pareja estaría incurriendo en violaciones a la Ley Federal del Trabajo, al Código Penal para el Estado de Morelos y a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
La Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 133, estipula que “Queda prohibido a los patrones o a sus representantes: VII- Ejecutar cualquier acto que restrinja a los trabajadores los derechos que les otorguen las leyes”.
En tanto que el Código Penal para el Estado de Morelos, en su Capítulo IV, Artículo 146, marca que “al que por cualquier medio ilícito ejerza coacción sobre una persona para dar, hacer o dejar de hacer algo, se le impondrá pena de quince a veinte años de prisión y multa de ochocientas a mil Unidades de Medida y Actualización, sin perjuicio de la sanción aplicable para los demás delitos que resulten”.
Mientras que la Ley General en Materia de Delitos Electorales en su Artículo 11 sentencia: “Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que: 1. Coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición”.
Ante el escándalo que generó dicho video, el presidente municipal Rodrigo Arredondo aseguró que se trató de “una broma” que se hizo entre los funcionarios municipales debido a que no llegaron temprano a la ceremonia del aniversario de la Revolución. Sin embargo, para los trabajadores es una advertencia de lo que les pasaría si se niegan a participar en la marcha del 27 de noviembre.
Señalan que una situación similar la vivieron en las pasadas votaciones para elegir a delegados de Morena, donde supuestamente tuvieron que participar y llevar a diez persona más.