Y reciben su cartilla liberada
Cuautla. - Un total de 247 jóvenes, entre ellos 11 mujeres, conscriptos del Servicio Militar Nacional (SMN), clase 2003, remisos y mujeres voluntarias, de los municipios de Cuautla, Ayala, Yecapixtla y Atlatlahucan, recibieron este sábado su cartilla liberada.
La ceremonia de liberación de cartillas del Servicio Militar Nacional, clase 2003, remisos y mujeres voluntarias, se realizó en el 5o Regimiento Mecanizado de Cuautla.
El Teniente Coronel del Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor, Edmundo Román Núñez González, explicó que la razón del Servicio Militar Nacional es la expresión del amor a la patria de los jóvenes, al tiempo que se logra contar con un recurso humano adiestrado y factible de ser movilizado en situaciones de crisis, desastres naturales o extremas situaciones que amenacen la integridad y/o independencia de la nación.
Al mismo tiempo, reconoció la entrega de los jóvenes morelenses que cumplieron en tiempo y forma con sus obligaciones militares y recordó el origen de este deber militar.
“Mientras que en el año de 1939 en el continente europeo se registraban los combates por la Segunda Guerra Mundial, nuestro país adoptó acciones para aumentar las fuerzas regulares del Ejército Mexicano, por lo que se materializó un reclutamiento y entrenamiento masivo de civiles considerando la problemática que se presentaría en caso de que nuestra patria se viera afectada por el conflicto bélico. Se institucionalizó el servicio militar nacional promulgándose su ley y reglamento el 19 de agosto de 1940. De esta manera, mediante decreto del 3 de agosto de 1942, el presidente de la república, Manuel Ávila Camacho, ordenó que los jóvenes varones nacidos en el año 1924 fueran encuadrados en las unidades del servicio militar nacional”, indicó.
Señaló que durante un año los jóvenes y mujeres voluntarios aprendieron defensa personal, protección civil, educación física, legislación militar, Plan DNIII, símbolos patrios y campamento del Ejercicio Nacional, así como conocimiento de armas. De igual manera, resaltó que en el protocolo de liberación de cartillas se destacó la entusiasta la participación de las mujeres.