Cuautla

Urge la ONU revertir desaparición de personas en sus tres modalidades


Lectura 2 - 3 minutos
Alan García Campos, representante de la ONU en México.
Alan García Campos, representante de la ONU en México.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Urge la ONU revertir desaparición de personas en sus tres modalidades


Alan García Campos, representante de la ONU en México.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Destaca la labor de la Brigada Nacional de Búsqueda al ampliar sus acciones en varios frentes.

Cuautla.- En México no solamente se reporta la desaparición forzada de personas, sino también la desaparición de evidencias, investigaciones y expedientes, en lo que se le ha denominado como segunda desaparición que registra en los servicios forenses, así como una tercera desaparición que se da en los espacios ministeriales y judiciales, señaló Alan García Campos, de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“Estas tres desapariciones tienen que ser revertidas fundamentalmente. La primera, recuperar preferentemente con vida; si no es así, en las circunstancias en que se encuentren, garantizar una identificación certera y una restitución digna de las víctimas”, indicó.

El representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), acompañó este miércoles a los integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en sus labores de sensibilización de elementos de la Policía y de autoridades municipales para lograr su colaboración en las jornadas de exploración que realiza esta organización para la recuperación de sus seres queridos.

Destacó que el panorama en el país es desolador, al haber 108 mil personas oficialmente reconocidas como desaparecidas. “Una impunidad que desde Naciones Unidas hemos calificado como prácticamente absoluta y que ha hecho de México el paradigma del crimen perfecto y un estado de desolación y abandono hacia las víctimas. Por eso, desde la oficina saludamos mucho (los) ejercicios como el de la Brigada Nacional de Búsqueda, que con el corazón en la mano se acerca a los espacios comunitarios parta transmitir un mensaje de paz, de esperanza y un mensaje en favor de la dignidad y el respeto entre los seres humanos”, apuntó.

Aunque aún no se tiene un diagnóstico en el estado de Morelos, dijo que el nacional es el referente que refleja la situación con alrededor de 108 mil personas oficialmente reconocidas como desaparecidas, al menos 52 mil cuerpos sin identificar en espacios públicos, como fosas comunes, servicios periciales, servicios forenses, en un país donde no existen más de 35 sentencias condenatorias por el delito de desaparición, destacó.

Alan García Campos hizo énfasis en que este 2022 ha sido el año más violento para las madres buscadoras: “En los últimos tres meses se han registrado tres asesinatos en el país, eso genera un efecto intimidante en contra de quienes simplemente están reclamando el regreso de sus hijos a casa”, agregó.

Manifestó que es una problemática que ya se empieza a reconocer, que no se ha alcanzado a revertir, por lo que es fundamental garantizar los derechos de las víctimas a la justicia, a la búsqueda efectiva, a la verdad, a la memoria, a la reparación integral, a la protección, las garantías de no repetición, enfatizó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,954,455 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inaugura Cuauhtémoc Blanco puente “Los Sabinos” en Cuautla
Sig. Brigada de Búsqueda de Personas tendrá oficina en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.