El Registro Civil avanza en el combate al rezago causado por la pandemia
Tepalcingo. – Un total de 200 Constancias de Inexistencia de Registro de Nacimiento fueron entregadas en este municipio por la Dirección General del Registro Civil de la Secretaría de Gobierno, con el objetivo de que los padres de familia puedan tramitar el acta de nacimiento correspondiente para formalizar la incorporación de sus hijos a la sociedad.
En un evento encabezado por Sergio Israel González Macedo, titular del Registro Civil estatal, se entregaron los documentos legales, con lo cual se da certeza jurídica a los pequeños, a quienes de esta manera se les garantiza su acceso a los servicios de salud, de educación y de asistencia social.
Dicha cantidad de actas entregadas revela el déficit que se registra en los municipios, tras la pandemia de covid-19, que limitó los servicios del Registro Civil, lo que imposibilitó a muchos padres de familia acudir a las oficialías del Registro Civil para registrar a tiempo a sus pequeños recién nacidos.
Al no registrar a los pequeños dentro de los primeros 30 días de vida, los padres deberán acudir hasta la ciudad de Cuernavaca, a las oficinas centrales del Registro Civil, a tramitar la constancia de inexistencia de registro, para que con esta se pueda gestionar el acta de nacimiento correspondiente con la Cedula Única de Registro Poblacional (CURP).
Con este servicio, el Registro Civil, facilita el trámite a las familias y se da certeza jurídica a los pequeños.
El titular del Registro Civil señaló que mantendrán el acompañamiento a las oficinas del Registro Civil en los municipios, y destacó la voluntad del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para darles certeza jurídica e identidad a las familias morelenses, sobre todo a las que menos tienen y más lo necesitan.