Cuautla

Reportan caída de ceniza en Atlatlahucan y Yecapixtla


Lectura 2 - 3 minutos
Vecinos reportaron caída de ceniza a causa de la exhalación del volcán.
Vecinos reportaron caída de ceniza a causa de la exhalación del volcán.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Reportan caída de ceniza en Atlatlahucan y Yecapixtla


Vecinos reportaron caída de ceniza a causa de la exhalación del volcán.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Región oriente.- Este jueves, a las 11:04 horas, se registró una exhalación de vapor de agua y gas, con bajo contenido de ceniza, alcanzando una fumarola de 800 metros en dirección al oeste-noroeste, de acuerdo con un reporte del monitoreo al volcán Popocatépetl realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la cual provocó una leve caída de ceniza en municipios del Estado de México y dos de Morelos.

En su reporte de las 11:00, el organismo informó que en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 163 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se registraron 46 minutos de tremor, de los cuales cuatro minutos fueron de tipo armónico.

El Centro Nacional de Comunicaciones y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) reportó ligera caída de ceniza en Amecameca, Temamatla, Ecatzingo, Tenango del Aire y Ozumba, en el Estado de México.

Aunque el centro regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), que mantiene un puesto de observación permanente en Tetela del Volcán, no reportó mayores incidentes, vecinos de los municipios de Atlatlahucan y Yecapixtla refirieron que hubo una ligera lluvia de ceniza.

Ante dicho fenómeno, el Cenapred recomienda a la población cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

También indicó que los escenarios previstos para esta fase de actividad podrían ser que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, con lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por ello, reiteró la recomendación de mantenerse atento a los avisos oficiales de las autoridades de Protección Civil para conocer las acciones a seguir.

También insistió en no acercarse al cráter del volcán, ante la posibilidad de que ocurran explosiones, como se han registrado anteriormente, las que implican la emisión de fragmentos incandescentes.

Por último, se dio a conocer que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,953,305 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Salvan vecinos una palmera protegida que iba a ser talada
Sig. Otorgan 200 actas de nacimiento en Tepalcingo
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.