Cuautla

Cuerpos de emergencias esperan más apoyo para cumplir labores


Lectura 2 - 3 minutos
El Escuadrón brinda servicio a municipios de la región oriente.
El Escuadrón brinda servicio a municipios de la región oriente.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Cuerpos de emergencias esperan más apoyo para cumplir labores


El Escuadrón brinda servicio a municipios de la región oriente.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

En Ayala se formó un Escuadrón de Urgencias Médicas y Rescates con voluntarios altruistas.

Ayala.- A pesar de la alta demanda de atención prehospitalaria, derivada de accidentes, enfermedades o picaduras de insectos, los municipios –en su mayoría– no consideran como una prioridad la implementación de un cuerpo de atención de emergencias, lo que pone en riesgo a la población más vulnerable que habita en las comunidades más alejadas de las ciudades.

Sin embargo, personas altruistas y con una alta vocación de servicio han logrado la conformación de un Escuadrón de Atención a Emergencias, de Búsqueda y Rescate en la comunidad de Chinameca, el cual sostienen con recursos propios y brindan servicio a los municipios de la región oriente de Morelos.

Este cuerpo de emergencias, denominado Búsqueda y Rescate Escuadrón Oram Morelos, AC, fue creado a iniciativa del paramédico Javier Morellano Orozco y su esposa, la enfermera Lidia Núñez, quienes, junto con sus cuatro hijos, dedican cuerpo y alma al servicio a la comunidad. Después de salir de sus respectivos trabajos, regresan a su casa, la cual han convertido en un dispensario médico.

Su vocación los ha llevado a capacitarse en la atención de urgencias en accidentes, así como en técnicas de buceo para rescate acuático, sin que hasta ahora alguna institución de gobierno o gobiernos municipales se hayan solidarizado con ellos en el sostenimiento de sus gastos.

“Yo me enfoqué mucho a lo que es el servicio de urgencias; junto con mi esposa, empezamos en la casa con los auxilios. Saben que Chinameca está a casi una hora y eso si la ambulancia está disponible; de lo contrario, se tendrían que esperar los lesionados”, señaló Javier Morellano Orozco, quien dijo que ésta es una asociación de voluntarios que brindan un servicio altruista.

“Adaptamos una camionetita de traslado de urgencias y rescates, en la que empezamos a dar el servicio a Chinameca y poblaciones colindantes como Tepalcingo, Tlaltizapán y Cuautla. En Cuautla nuestra unidad estuvo prestada para servicios de urgencias porque no tenían ambulancias”, indicó.

Dijo que esta asociación nació en 2014 y fue formalizada en 2018, cuando se protocolizó. Hasta ahora, sólo el municipio de Ayala los apoya con combustible para sus unidades.

“Trabajamos y aportamos parte de nuestro salario que se va en el combustible, refacciones, reparaciones, compra de material y equipo… Vamos juntando de a poco y vamos comprando”, indicó.

Este Escuadrón de Urgencias Médicas y Rescates brinda atención las 24 horas del día, los 365 días del año. Recientemente participó en el rescate de una persona proveniente de Chiapas, quien perdió la vida en un jagüey de Moyotepec, en apoyo a los bomberos de este municipio, quienes ples pidieron apoyo con equipo acuático para las maniobras.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,956,397 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cumple Yecapixtla con obligaciones de transparencia
Sig. Menos de mil personas participan en consulta por la municipalización de Tetelcingo
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.