Cuautla

Menos de mil personas participan en consulta por la municipalización de Tetelcingo


Lectura 2 - 3 minutos
La participación fue escasa en relación con el número total de pobladores de Tetelcingo.
La participación fue escasa en relación con el número total de pobladores de Tetelcingo.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Menos de mil personas participan en consulta por la municipalización de Tetelcingo


La participación fue escasa en relación con el número total de pobladores de Tetelcingo.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Los asistentes solicitaron al Congreso dar celeridad a su petición de separarse de Cuautla.

Cuautla.- De las 45 mil personas que habitan las 14 comunidades que conforman el polígono de Tetelcingo, alrededor de 934 votaron por que esta comunidad se convierta en municipio indígena, en la consulta que fue realizada la tarde del miércoles en la explanada de la delegación política.

Antes de realizar la pregunta para que los presentes dieran su respuesta, se realizó un corte en la lista de asistencia que sumó en total 870 asistentes, pero al concluir el procedimiento la lista de asistencia contabilizó un total de 934.

Con la realización de esta asamblea general del proceso de consulta previa, libre e informada a las comunidades y personas indígenas originarias, permanentes y flotantes de Tetelcingo, así como del municipio de Cuautla y de los municipios colindantes de Atlatlahucan, Ayala, Yautepec y Yecapixtla, se da cumplimiento a la resolución dictada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la controversia constitucional 30/2018.

La organización de la consulta en esa comunidad indígena estuvo a cargo de un comité conformado por los integrantes de los dos Comités Pro Municipio que existían, así como de los representantes de la Junta de Mejoramiento, del Comisariado Ejidal, Agua Potable, los integrantes de las cinco planillas con derecho a proponer candidatos, transportistas y mariachis entre otros miembros de la comunidad.

El procedimiento inició a las 16:00 horas, con el arribo de escasas personas, en tanto que los organizadores instalaban las mesas de registro para pasar lista de asistencia.

Fue poco después de las 18:00 horas cuando realizaron la pregunta para saber quiénes estaban a favor de la municipalización y quiénes en contra.

La respuesta de los asistentes fue a favor por unanimidad, señaló Roberto Casasanero Ariza, delegado de Tetelcingo, quien llevó la voz cantante en la asamblea.

Con el resultado se procedió a realizar el acta de la consulta, que fue firmada por los asistentes.

En la mesa del presídium estuvieron presentes Mireya Gally Jordá, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac); la consejera electoral Mayte Casalez Campos; Jorge Morales Barud, en representación del Congreso del estado, así como representantes de otras comunidades indígenas.

Cabe señalar que en esta ocasión se apreció menos asistencia de habitantes que en la asamblea realizada el 20 de mayo de 2017, cuando también se votó a mano alzada para que Tetelcingo fuera municipio indígena, sólo que en esa ocasión no hubo convocatoria ni la difusión pertinente, lo que derivó –entre otras cosas– en la derogación del decreto de creación de un nuevo municipio indígena.

Los resultados aún serán objeto de análisis, pues las asambleas informativas todavía no concluyen en las comunidades indígenas, para que en enero el Congreso estatal inicie la elaboración del dictamen que determinará la viabilidad de separar a Tetelcingo de Cuautla, para convertirlo en nuevo municipio.

Representantes de diversos sectores atestiguaron la asamblea.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,957,227 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cuerpos de emergencias esperan más apoyo para cumplir labores
Sig. Comerciantes de Cuautla realizarán caravana navideña por cuenta propia
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.