Cuautla

El Congreso dictaminará viabilidad de convertir a Tetelcingo en municipio Destacado


Lectura 2 - 3 minutos
Mayte Casales resaltó que el resultado de la consulta sólo es parte del proceso, no un dictamen.
Mayte Casales resaltó que el resultado de la consulta sólo es parte del proceso, no un dictamen.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

El Congreso dictaminará viabilidad de convertir a Tetelcingo en municipio Destacado


Mayte Casales resaltó que el resultado de la consulta sólo es parte del proceso, no un dictamen.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • (1 Like)
  • Comentar

El 20 de enero el Impepac entregará los resultados al Poder Legislativo local.

Cuautla.- Después de la consulta realizada en Tetelcingo, en la que alrededor de 900 habitantes –de los 45 mil que se calcula habitan en las 14 comunidades de ese polígono– manifestaron estar de acuerdo en convertirse en municipio indígena, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) deberá concluir con el proceso de diálogo y decisión con otras comunidades que son colindantes con Cuautla para continuar con la sistematización de la información durante los primeros días de enero de 2023.

Así lo informó Mayte Casales Campos, consejera estatal electoral del Impepac, quien destacó que los resultados de la consulta sólo son parte del proceso y no un dictamen final, pues el Congreso estatal deberá continuar con el procedimiento y dictaminar si es factible la creación del municipio número 37 de la entidad.

“Como se pudo advertir, de las cerca de 900 personas que ingresaron hasta que la puerta se cerró para que se hiciera la pregunta objeto de la consulta, se llevó a cabo la respuesta de un ‘Sí’ a favor de la creación del municipio de Tetelcingo en unanimidad. Eso refleja que el pueblo de Tetelcingo está de acuerdo en conformar un municipio indígena, pero no perder de vista que es una etapa más del proceso consultivo que terminará en un dictamen que emita el Congreso del Estado”, enfatizó.

En relación con el bajo porcentaje de personas que asistieron a la consulta, que reflejó el desinterés de la mayoría de habitantes de las 14 comunidades, indicó que se deberán considerar otros factores. “Que haya 45 mil habitantes, justamente 30 mil es el requisito mínimo para que se pueda conformar un nuevo municipio. Tetelcingo, en ese sentido,  lo tiene, pero no hay que perder de vista que de ese total hay un padrón electoral que está calculado en cerca de 35 mil personas. Sin embargo, el hecho de la asistencia del día de hoy (el martes) no forma parte vinculante para determinar si es un sí o un no, porque lo que se debió de cuidar se cuidó de parte del Impepac, que fue justamente llevar a cabo una difusión culturalmente adecuada para la celebración de esta asamblea”, apuntó.

Casales Campos manifestó que este viernes 16 de diciembre concluirá la etapa de diálogo y decisión en comunidades que son colindantes con Cuautla, donde falta de realizarse algunas asambleas y la instalación de módulos para recabar las opiniones de la llamada población flotante.

“Del 2 al 20 de enero, el Impepac se encargará de sistematizar los resultados de cada una de las fases para poder llevar a cabo porcentajes de participación desde la fase informativa, fase de deliberación interna, concluyendo con diálogo y decisión, y se estarán entregando los resultados. Se prevé que sea el 20 de enero la entrega de resultados al Congreso del estado y después de ello el Impepac concluye esta etapa para la cual fue llamada en este acuerdo parlamentario de solicitud del Congreso, y ya le tocará al Congreso del estado llevar a cabo el proceso legislativo conducente porque son ellos los facultados para determinar si se crea o no el municipio de Tetelcingo”, agregó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,957,709 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cierran negocios por amago de violencia en Cuautla
Sig. Familias de Ayala se reencuentran con sus hijos en Nueva York
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.